Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prestigio internacional

Andrés Tolcachir, director de la Sinfónica del Neuquén, dirigió el domingo la Orquesta Sinfónica de la Universidad Cornell, en Nueva York, en una velada que integró obras de Ginastera y Bela Bartok, y que pudo ser seguida desde Argentina por Internet.

La prestigiosa orquesta fue conducida por Tolcachir de manera formidable en el intenso Concierto para Dos Pianos, Percusión y Orquesta, de Bela Bartok, con los pianistas Xac Bjerken y Miri Yampolsky, y los percusionistas Michael Compitello y Ji Hye Jung como invitado.

El mes pasado, el director de la orquesta de la Universidad Cornell, que está entre las 15 universidades más prestigiosas, Chris Younhooon Kim, estuvo en Neuquén y dirigió la orquesta local, como parte del intercambio cultural que llevó a Tolcachir a Nueva York, con la colaboración de Ibermúsicas y la College Orchestra Director’s Association.

“Hermoso concierto. Muchas gracias a Chris Kim ,Cornell University, su bella orquesta, el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Coda, ibermusicas y Orquesta Sinfónica del Neuquén. Muy agradecido con los que siguieron el concierto por internet. Muy feliz. Gracias!!”, escribió Tolcachir en su página de Facebook tras la presentación.

Lo sucedido debe ser destacado, porque instala y consolida las instituciones culturales neuquinas en el mundo, como también ha ocurrido con el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. La Sinfónica y el Museo tienen presencia y reconocimiento internacional, y esto deberá ser tomado muy en cuenta para la política cultural que se desarrolle a partir del recambio institucional que se hará en diciembre del año próximo, y que se definirá en el primer semestre del 2015.

(En la foto, el maestro Tolcachir en los ensayos con la orquesta de Cornell).

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados