Gobierno de la Provincia del Neuquén

Presente y pasado

En Neuquén, una abigarrada marcha de unas 8 mil personas repudió, entre otras cosas, la actualidad dual de la política argentina, con críticas hacia el jefe del Ejército César Milani, la figura más polémica del actual gobierno kirchnerista. En Viedma, irrumpió la actualidad, con expresiones de repudio a la corrupción de menores que se investiga en esa ciudad.

El día de recordación del último golpe militar tuvo así disímiles comportamientos e interpretaciones, en un momento signado por la coyuntura electoral, que combina urgencias de campaña con posicionamientos ideológicos históricos y sinceras manifestaciones ciudadanas ante el peso específico de la fecha, cargada de dolor por lo pasado, y a la vez de celebración por el ininterrumpido proceso democrático que le siguió.

En Neuquén se confirmó la convocatoria que tienen los derechos humanos en estas fechas emblemáticas. La marcha fue tan numerosa como pacífica. Y quedó en claro que tuvo, al menos en parte, un sesgo de crítica hacia el actual gobierno nacional por el sostén y el uso que ha hecho de Milani, un general cuestionado por presuntas violaciones a los derechos humanos en los inicios de la dictadura de Videla, Massera y Agosti.

En la capital rionegrina, en cambio, lo novedoso fue la coincidente protesta y repudio hacia la presunta responsabilidad directa del Estado en casos de prostitución infantil, con el caso concreto de tres niñas que estaban bajo la tutela del Estado y que fueron entregadas a lo que en Viedma se conoce como “la Banda de los viejos”, un grupo que usufructuaba placeres perversos y aberrantes.

Tanto en una capital provincial como en la otra, la fecha se vivió con cierta intensidad distinguida por la conexión con la realidad actual. Algo que se puede interpretarse como saludable, pues siempre los derechos humanos tienen vigencia presente y concreta, más allá de recordaciones históricas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados