Gobierno de la Provincia del Neuquén

Presentan proyecto de ley para el voto electrónico

Después del fallido intento municipal de implementar una prueba de voto electrónico en las elecciones del domingo, el bloque de Diputados del MPN presentó un proyecto para implementar el sistema.

La medida sería implementada en forma gradual para los comicios del 2015 y definitiva para las elecciones del 2019.

El proyecto indica que la Secretaría Electoral podrá implementar, total o parcialmente, el sistema tecnológico de voto electrónico, con la gradualidad y en los distritos que considere pertinente, en los comicios del año 2015, teniendo como plazo máximo para la implementación del sistema en toda la jurisdicción provincial, las elecciones correspondientes al año 2019.

La diputada del MPN María Angélica Carnaghi explicó la propuesta y señaló que “en la Legislatura hemos avanzado en la reforma de la Ley electoral en los aspectos netamente vinculados a cuestiones formales y no de fondo”.

Indicó que una vez finalizada esta etapa, que contó con el consenso de todos los bloques políticos, “creemos oportuno comenzar a debatir otros mecanismos que permitan brindarle mayor transparencia a los actos electivos”.

“El voto electrónico implica rapidez para el recuento de votos, seguridad para el votante, transparencia del proceso electoral, eliminación de la posibilidad de fraude y de voto nulo, fluidez de trabajo de los miembros de la mesa y legitimidad de la representación”, destacó la legisladora.

Carnaghi se refirió a la prueba piloto de voto electrónico que se intentó instaurar desde el municipio en la ciudad de Neuquén para los comicios del próximo 30 de junio y señaló que “justamente el vacío legal fue la fundamentación de la Secretaría Electoral para rechazar esta propuesta”.

“Esta iniciativa busca cubrir entonces ese vacío legislativo, a través de la implementación de forma progresiva y por supuesto planificada del voto electrónico –tal como se ha hecho en otras jurisdicciones– en todo el territorio provincial”, dijo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados