Gobierno de la Provincia del Neuquén

Preocupan datos de la persistente caída industrial en la economía

El dato surge de las encuestas oficiales que hace el INDEC. No está inventado por intereses políticos opositores, ni fraguado en la máquina de inventar conjuras. La industria tiene el nivel más bajo de utilización de su capacidad instalada desde 2003.

El dato alumbra una realidad que se insinúa ya desde hace tiempo, y al que se le ha prestado una muy relativa atención en el año electoral: la economía argentina, pese a los desesperados intentos por mantenerla caliente, se enfría. Hay menos actividad. El contexto es, pues, recesivo.

Según el INDEC, el uso de las instalaciones en marzo se ubicó, en promedio, en el 67,1%, pero si se consideran los tres primeros meses, el porcentaje se reduce a 66,2%. El valor del trimestre enero-marzo de este año es el más bajo desde 2003, cuando la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 60,6%.

La fuerte caída en la producción industrial no espera un escenario diferente para los próximos meses, en gran medida, por el contexto desfavorable de la economía brasileña.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) de marzo reflejó que la actividad manufacturera volvió a caer respecto del mismo período del año pasado (-1,6%) y acumula una baja en el trimestre de 2%.

Los sectores con mayor porcentaje de instalaciones fabriles ociosas son, en primer lugar, el automotriz, que lideró el derrumbe de la actividad manufacturera en los últimos 20 meses. Las terminales trabajaron en marzo al 51,5% de su capacidad, cifra que se explica a partir de la fuerte caída en la producción, que el mes pasado llegó al 10,1% pero la baja acumulada en el año asciende a 16,3%.

Otros de los rubros con menor uso de las instalaciones fabriles, y por debajo del promedio, son el metalmecánico excluido el sector automotriz (53,6%); productos del tabaco (60,5%); alimentos y bebidas (63%); productos textiles (63,9%) y edición e impresión (66,2%).

Los que, por el contrario, se encuentran por encima de la media, son los productos de caucho y plástico (68,9%); sustancias y productos químicos (73,7%); industrias metálicas básicas (75,9%); papel y cartón (76,8%); minerales no metálicos (83,1%) y refinación de petróleo, con la mayor utilización de su capacidad instalada (87,3%).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados