Gobierno de la Provincia del Neuquén

Precios le ganaron a aumento salariales en Neuquén

El alza de precios en Neuquén licuó en los últimos meses toda recomposición salarial que haya logrado algún sindicato, ya sea estatal o privado.

De acuerdo con la última medición realizada por la Dirección provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, los precios crecieron en junio pasado con respecto a mayo un 1,31 por ciento, y acumularon en el primer semestre del año un alza del 21,3 por ciento.

Con relación a los últimos doce meses, es decir en la comparación interanual, los precios aumentaron un 42 por ciento.

Desde diciembre del año pasado, los mayores incrementos se registraron en los rubros “Aceites y Grasas” con un 44 por ciento, “Transporte y servicios para el mismo) con un 37 por ciento y “Vivienda” (alquiler y servicios) con un 34 por ciento.

A la hora de analizar los aumentos en los últimos doce meses, marcha a la cabeza las “frutas” con un 65 por ciento seguido por los “productos de panificación, cereales y pastas” con un 60,4 por ciento, los “aceites” con el 52 por ciento y las “verduras” con el 50 por ciento.

En el promedio de los alimentos, que engloba a todos los productos, el alza fue de 44 por ciento.

En el mes a mes, el nivel general de precios tuvo un aumento del 3,68 por ciento en abril, y del 2,56 por ciento en mayo, lo que refleja una cierta desaceleración por efecto de la implementación del acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados, bautizado como “precios cuidados”.

Con este nivel de inflación, más el efecto del impuesto a las Ganancias, los acuerdos alcanzados en las paritarias para incrementar los sueldos -que oscilaron entre el 30 y el 35 por ciento-, fueron neutralizados dado que el salario real casi no logró recuperarse y en algunos casos retrocedió.

El organismo provincial aclaró que en el cálculo del índice de junio se incorporó a la muestra de comercios el relevamiento de precios en el hipermercado Coto que fuera inaugurado en la ciudad de Neuquén a fines de mayo, tanto por su importancia relativa, en término de ventas, como por el impacto que implica para los consumidores la existencia de un nuevo centro de compras.

Acotó además que “se observa la sensibilidad de los precios dentro de una estructura de mercado oligopólica, de fuerte interdependencia entre las cadenas”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados