Gobierno de la Provincia del Neuquén

Prat Gay anunció el fin del cepo y el retorno a la libertad cambiaria

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció este miércoles el fin del cepo cambiario, el retorno a la total libertad de comprar y vender dólares o hacer operaciones con cualquier moneda, sin definir una devaluación, sino remitiéndola a lo que “pase en el mercado”, con lo que se estimaba que el precio inicial de la moneda (y consecuente devaluación del peso) oscilaría en los 14 pesos.

“Veremos mañana qué es lo que pasa. Habrá lo que se denomina fluctuación sucia. No hay número mágico, simplemente es volver a la normalidad. Quedará demostrado que se hizo una campaña de miedo durante la campaña”, sostuvo el ministro, con contundencia, ante una pregunta directa respecto al tipo de cambio.

Prat Gay anunció, como noticia más importante, que en los “próximos cuatro meses” ingresarán al país entre 15 y 25 mil millones de dólares, para reforzar las reservas del Banco Central, y ubicó esta certeza que tiene el Gobierno como una de las bases de la liberación del cepo que rigió los últimos años.

Aquí, alguno de los conceptos más relevantes expresados por el ministro de Economía:

El cepo tiene casi cuatro años, y desde que se instauró, hubo una devaluación del 250 por ciento, cayeron a la mitad las reservas, se estancó el empleo y se ahogaron casi todas las economías regionales del país.

El problema lo estamos resolviendo con un trabajo en equipo. Hemos trabajado en armonía respetando la independencia del Banco Central. Hubo una secuencia de medidas. Hoy están dadas las condiciones para levantar el cepo.

Hubo en los últimos meses 17 mil millones de dólares vendidos en el mercado a futuro. Lo resolvimos (al problema) dentro de la ley, con diálogo con todos los sectores, con justicia retributiva, con aplicación de 35 por ciento de Ganancias inmediato para quien haga efectiva esas compras.

Levantar las trabas que están frenando la economía desde hace años, es lo que posibilitará el crecimiento. Queremos volver a crecer, para ir acercándonos cada vez más a una Argentina en la que no exista la pobreza.

Habrá acuerdo económico y social con todos los sectores, a principios del año que viene.

Habrá fondos suficientes para reforzar las reservas, con varias vías de financiamiento al mismo tiempo. Bancos, cerealeras, otras empresas argentinas, aportarán dólares. Hubo buen diálogo con el Banco Central chino, para transformar yuanes en dólares.  Entre 15 y 25 mil millones de dólares ingresarán en los próximos cuatro meses.

Se vuelve a situación anterior al cepo. Tope de 2 millones de dólares para atesoramiento por empresa y por mes. Se elimina el encaje para el ingreso de divisas. Se baja del 30 por ciento a cero, es decir no habrá penalización al ingreso de dólares.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados