Gobierno de la Provincia del Neuquén

Posible acuerdo petrolero

El gremio petrolero que conduce el senador Guillermo Pereyra negocia el pago de una suma fija de 6 mil pesos durante tres meses, más un plus de 3 mil equivalente al aguinaldo, para conseguir un acuerdo transitorio y reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en el salario de los trabajadores del sector.

El acuerdo transitorio o nuevo “bono” o “acuerdo puente” tira la pelota para adelante, porque la paritaria formal está condenada al fracaso fundamentalmente por dos razones: la inestabilidad de los puestos de trabajo en medio de la crisis por la caída del precio internacional del crudo, a la que el forzado precio nacional de 77 dólares el barril no le da solución; y la incidencia negativa de Ganancias, que el gobierno nacional sigue sin querer modificar.

La suma de 6 mil pesos por tres meses más el plus de 3 mil ha sido la propuesta sindical, según confirmaron en las últimas horas el titular del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, y el propio Pereyra (de Neuquén, Río Negro y La Pampa), y volverá a negociarse sobre esa base el jueves, con las cámaras empresarias del sector.

“Como el precio del crudo está bajo, a ellos (los empresarios) no les conviene negociar ahora. Y nosotros esperamos un escenario económico de mayor claridad en un año electoral. El problema va a ser ponernos de acuerdo”, dijo Pereyra en declaraciones a los medios.

El acuerdo salarial, de concretarse, alcanzaría a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados