Gobierno de la Provincia del Neuquén

Por un pacto federal

La necesidad de “acelerar” las inversiones en hidrocarburos en el país, con la concreción de un pacto o acuerdo federal energético, y el sostén del precio del barril criollo en no menos de 63 dólares el barril fue reafirmada este viernes por el gobernador Omar Gutiérrez, anticipando los temas de la reunión de mantendrá la próxima semana con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“El país necesita y así lo vamos a exigir en una nueva reunión que mantendremos la próxima semana con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que las inversiones en materia hidrocarburífera se aceleren” porque “el país necesita que estos recursos del subsuelo que posee Neuquén se pongan en valor y así, fortalecer la política económica y energética en toda la Argentina”, sostuvo Gutiérrez.

El mandatario provincial convocó en tal sentido “a todos los sectores, en un marco de amplitud en el cual no hay lugar para el egoísmo, mezquindades o confrontaciones, a construir un plan de desarrollo energético federal”. Ese tema se viene analizando desde hace meses, y la idea es que se concrete, en lo posible, antes de fin de año.

Gutiérrez ratificó que “el futuro del país reclama y exige la realización de Vaca Muerta para que sea una realidad” y acotó que “si bien se avanzó muchísimo, no podemos seguir esperando para explotar sus recursos. Por eso esta convocatoria va dirigida a todos los sectores, a los gobernadores de otras provincias, empresarios, cámaras empresariales, sindicatos y a los mismos funcionarios del gobierno nacional, para poder articular entre todos y muy rápidamente, un plan que permita nuevas inversiones, la agilización de dichas inversiones, generar de esta forma nuevas reservas y recursos, producción y trabajo, si no el recurso subyace”.

El gobernador Gutiérrez se refirió a la reunión mantenida esta semana con el ministro Aranguren. “Hablamos –indicó- fundamentalmente de lo que hace a la defensa de un precio distinto para el ‘barril criollo’ a unos 63 dólares según lo presupuestado por la provincia para el año que viene”.

Adelantó que habrá una segunda reunión la semana que viene para discutir este tema, esta vez “con los actores involucrados como sindicatos, empresas operadoras, también ministros del gobierno nacional”.

Gutiérrez se refirió también al proyecto multipropósito Chihuido I, que cuenta con 3900 millones de pesos incluidos en el presupuesto 2017 y resta aún la firma definitiva para el resto del financiamiento.

Recordó que el gobierno nacional “ha presupuestado el 15 por ciento de los fondos que tiene que afectar al desarrollo de esta obra en la ley de presupuesto que tiene media sanción, que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación ayer”, y que actualmente se está gestionando ante dos fuentes distintas de financiamiento posibles.

“Cuando se presenta alguna dificultad como la que se ha presentado sabemos los neuquinos de nuestra persistencia y celeridad para alcanzar los objetivos”, enfatizó, para sostener “desde dos ministerios se están llevando adelante las tratativas en el marco del proceso que en su momento se inició con el gobierno nacional anterior”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados