Gobierno de la Provincia del Neuquén

Polo científico-tecnológico

Se inauguró el Polo Científico Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de Centenario, que fue creado con el objetivo de cubrir las necesidades del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf), así como el Laboratorio de Sanidad Animal para la provincia y el Laboratorio de análisis del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati).

La superficie construida para el funcionamiento de los laboratorios y aulas taller es de mil metros cuadrados y su ejecución requirió un desembolso de 24.300.000 pesos.

La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el subsecretario del Copade, Sebastián González, el presidente del Ciati, Rodolfo Ardenghi, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades provinciales.

Bertoya indicó que “el polo tecnológico será un punto de referencia para toda aquellas controversias que puedan originarse por la actividad hidrocarburífera en suelo, agua y aire”.

Por esa razón, agregó, “este polo operará en una amplia región, además de las empresas de Río Negro y Neuquén. Esto significa un lugar de excelente desarrollo y agregado de valor para toda la región, fundamentalmente para la ciudad de Centenario y toda la provincia de Neuquén”.

Además, comentó que “el Ciati está operando en este polo, desde hace algún tiempo, para lo cual debió capacitar con mucha antelación a su personal”.

Por su parte, el presidente del Ciati, Rodolfo Ardenghi, recordó que el laboratorio nació en 1996 gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Neuquén y Río Negro y una veintena de empresas. En un principio se hacían análisis de agroquímicos y de alimentos, “pero en los últimos años el gobierno provincial propició la ampliación del objeto social del Ciati al medioambiente e hidrocarburos y tomó una actitud muy decidida para invertir y desarrollar la capacidad del recurso humano para esta prestación de servicios analíticos sofisticados”.

“Lo más destacable de esta inauguración -enfatizó Ardenghi- es que ya tiene un laboratorio funcionando, con una cantidad de programas de trabajo en hidrocarburos, con tareas conjuntas tanto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como con el sector privado”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados