Gobierno de la Provincia del Neuquén

Polémica por inspección de la AFIP a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

La AFIP ordenó y concretó una inspección a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien la vinculó a su viaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para denunciar presuntas “persecuciones” por parte del Gobierno a periodistas.

Después que la periodista de Radio Continental arribara al país tras su viaje a  Washington, fue notificada de que dos empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos estaban en la puerta de su domicilio.

“Estoy absolutamente en regla”, aseguró Ruiz Guiñazú acerca de su situación impositiva, al tiempo que precisó que el ente recaudador quiere “inspeccionar toda la facturación del año 2012 y 2013”, por lo cual también acudió a la oficina de su contador  para pedir también los movimientos contables.

La visita de los funcionarios de la dependencia dirigida por Ricardo Echegaray se trató, según la periodista, de la “tan obvia reacción (del Gobierno) por haber denunciado en Washington un hecho tan público y notorio”, en referencia a la “persecución” que aseguró sufren algunos periodistas.

Por su parte, la AFIP rechazó los dichos de Ruiz Guiñazú y justificó el intento de inspección a la periodista: “(Ella) recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican la reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias”, indicó el organismo.

“Al igual que el resto de los 7.443 contribuyentes que efectuaron una solicitud especial y extraordinaria a la AFIP, para pagar menos Impuesto a las Ganancias del que originalmente declararon, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú recibió una notificación para que aporte los elementos que justifican esa reducción excepcional solicitada del Impuesto a las Ganancias”, informó la AFIP en un comunicado.

Según señaló el ente, el procedimiento “se desarrolló de manera regular y transparente, como con cualquier otro contribuyente en el marco de la Ley de Procedimientos Tributarios”.

La periodista había viajado a la CIDH junto con otros periodistas para denunciar “la violación de la libertad de prensa” por parte de la Casa Rosada y se centró en el “juicio público llamado ético y popular” encabezado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en la que fue acusada de haber colaborado con la última dictadura militar.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados