Gobierno de la Provincia del Neuquén

Polémica por Estación China

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, negó la posibilidad de que se use militarmente la estación de observación espacial de China que se construye en Neuquén, y aseguró que se trata de una instalación “similar a la antena de la Agencia Espacial Europea que está en Malargüe, sin que se formularan este tipo de  dudas”.

Sobre un eventual uso militar de la instalación, Laffitte explicó que “son tecnologías distintas, pero es de sentido común entender que una antena que va a tener 35 metros de largo y que se va a ver a la distancia no sirve justamente para realizar ese tipo de actividades. Es evidente que hay personas que tienen un desconocimiento importante sobre el tema”.

A continuación, lo más importante de lo que dijo el funcionario neuquino:

  • Neuquén cedió en comodato por 50 años las tierras en cuestión a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que es la que firma el acuerdo con su homóloga china para la construcción de la central. Es un comodato igual al que se puede realizar habitualmente con otros organismos nacionales, por ese motivo el Poder Ejecutivo provincial está facultado a hacerlo sin necesidad de aval legislativo.
  • Al igual que sucede en Mendoza, la agencia espacial argentina tendrá disponible el uso del 10 por ciento del tiempo de antena disponible en la estación Malargüe para la realización de estudios propios.
  • El proyecto en Neuquén es impulsado desde la Conae y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), en el marco de su programa espacial que incluye el envío de naves no tripuladas a la luna. Justamente, la estación neuquina permitirá el seguimiento de las mismas desde la parte sur del hemisferio, evitando conos de sombra y permitiendo una comunicación constante con las misiones.
  • Neuquén ni siquiera cedió la tierra a los chinos; es un trabajo y un acuerdo entre las agencias espaciales argentina y china. Neuquén se beneficiará con la generación de mano de obra en la etapa actual de construcción y luego con la generación de turismo científico. Pero además, a la provincia la corresponde parte del tiempo de la Conae en el manejo de la estación, por eso pretendemos hacer convenios con las universidades que tienen presencia en la región para que puedan realizar allí sus estudios.
  • El personal chino en Neuquén es de 6 o 7 personas, pero la construcción está a cargo de una empresa local. Decir que Argentina pierde soberanía es de una ignorancia que solo demuestra que algunos legisladores no leyeron ninguno de los tres acuerdos firmados entre la provincia y la Conae, la Conae y la agencia china; y entre Argentina y China como Estados.
  • No hubo ningún tipo de pedido de exenciones impositiva.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados