Gobierno de la Provincia del Neuquén

Planificar el desarrollo

El gobernador Omar Gutiérrez firmó  un convenio con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de las Naciones Unidas, Gabriela Agosto. Del acto participó, además, René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El acuerdo permitirá iniciar la adaptación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la realidad neuquina. El acto se realizó en las instalaciones de la Casa del Neuquén en Buenos Aires.

Luego de la firma, Gutiérrez explicó su beneplácito por poder “integrarnos en el esfuerzo para planificar el desarrollo social, económico y ambiental en la realidad neuquina”. Agradeció el trabajo que se está realizando a nivel global y ratificó el “firme compromiso de trabajar en equipo a partir de las experiencias que Naciones Unidas tienen en otras provincias y en otros países para, a partir de la identidad neuquina, poder fortalecer e incrementar el desarrollo”, y agregó que “el desarrollo que sirve es el que genera transformación social, el que genera igualdad de oportunidades”.

Gutiérrez consideró que “es muy importante que trabajemos con organismos que tienen experiencia en la planificación, estableciendo compromisos de corto, mediano y largo plazo”. “El actor que nos fija la agenda es el pueblo neuquino, con sus expectativas, sus sueños y esa nobleza que tiene cada día al levantarse, para poner su esfuerzo, amor y coraje, para hacer de Neuquén una gran provincia”.

Valdés explicó que desde Naciones Unidas “colaboramos con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en lo que es la adaptación de la agenda a la realidad nacional y provincial. Los objeticos de desarrollo sostenible son mundiales, cada país debe adaptarlo a su realidad.

Por su parte, Gabriela Agosto, explicó que “esta es una agenda que no solo interpela a los estados, sino a la sociedad toda porque requiere un cambio cultural, y la sumatoria de actores no estatales como la universidad, las organizaciones sociales y el mundo empresario”. Indicó que se trata de “una agenda muy ambiciosa, cuyo principal eje es el fin de la pobreza, que se adecúa con líneas que Nación está planteando, y con la lógica de que la agenda se adapte a la provincia”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados