Gobierno de la Provincia del Neuquén

Plan maestro

Desde el municipio comenzó a trabajarse en la elaboración de un Plan Maestro turístico de la ciudad.

Lo hizo de acuerdo con lo establecido por la Ordenanza 12811, que incluye además la generación de un presupuesto para el sector con el 1,5 de regalías petroleras y la creación de un ente interestatal de promoción.

El director de Coordinación Técnica de la subsecretaría de Turismo, Juan Andrés, explicó que la intención es “conocer la situación turística de Neuquén, saber dónde estamos parados en cuanto a ofertas, cuáles son nuestros atractivos, de cuántas plazas disponemos, cuáles son los prestadores de servicios complementarios con los que contamos, y qué posición tenemos en el mercado, para luego empezar a delinear el camino a seguir”.

En este marco, desde el área comenzó un relevamiento en hoteles 3, 4 y 5 estrellas con la finalidad de saber el perfil de los turistas que pernoctan en la ciudad, así como el gasto promedio que realizan. La actividad se está llevando adelante en forma conjunta con alumnos de la Facultad de Turismo.

La encuesta comenzó durante los primeros días de noviembre y se extenderá hasta la segunda semana de diciembre, con el fin de generar información de referencia para facilitar la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

“A partir de los datos registrados se podrá conocer la procedencia de los turistas, principales motivos por los cuales se alojan en la ciudad, promedio de estadía, actividades y excursiones realizadas en Neuquén y alrededores, entre otros datos”, señaló Andrés.

Con respecto al gasto, se incluyen aquellas erogaciones que se realizan en relación al alojamiento, transporte o movilidad durante la estadía, comida, compras, excursiones y actividades recreativas.

La información generada por medio de las encuestas se complementa con los datos que el Observatorio de Estadísticas de Turismo ha recabado en los últimos dos años sobre la ocupación hotelera, arribos por Terminal de Ómnibus y Aeropuerto, necesidades de capacitación del sector hotelero, perfiles de usuarios de los balnearios, de las oficinas de informes y perfiles, y gastos de turistas en hostels de la ciudad, entre otros.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados