Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pirotecnia ¿sí o no?

La pirotecnia se usó en Neuquén pese a las normas que la prohíben para uso doméstico.

Después de las fiestas, y de confirmar que no se respetó la Ley que prohíbe la pirotecnia, en la capital neuquina el subsecretario de Fiscalización Externa municipal, Gustavo Orlando, sostuvo que hace falta “una nueva norma” pues lo actuado por la Municipalidad quedó “en cero”.

“Es necesario una nueva norma que sea clara en virtud de brindar mayor control y seguridad a la población”, dijo Orlando, tras recordar que en octubre del año pasado la justicia neuquina determinó la inconstitucionalidad de la Ordenanza que prohibía la venta de pirotecnia en la ciudad y que había sido aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.

En el fallo también se afirma que los vecinos no podrán utilizar los fuegos de artificio, “lo que genera una clara contradicción”, sostuvo.

El funcionario destacó que la ordenanza “se dejó sin efecto después del amparo presentado por las empresas que se dedican a vender este tipo de elementos explosivos apelando a la Constitución y al libre comercio en el territorio nacional”.

“Todo lo que se había hecho hasta ese momento para que Neuquén sea una ciudad libre de pirotecnia quedó en cero. Es lamentable ya que se había hecho un gran trabajo de prevención y de control. Hoy nuevamente se pueden comprar estos productos pero llamativamente no se pueden utilizar. Esa es la realidad en la que nos encontramos”, dijo Orlando.

En relación a la “contradicción” que generó el fallo de la Justicia, el subsecretario dijo que “es sumamente necesaria una nueva norma que traiga claridad a esta situación y que dé al organismo de control, en este caso el área de Fiscalización, las garantías y las condiciones para poder llevar adelante políticas de prevención y seguridad”.

Orlando indicó que “queremos reunirnos con las ciudades cercanas a la capital, con provincia y diputados para definitivamente decirle no a la pirotecnia en la región”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados