Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pirotecnia, prohibida

La Municipalidad de Neuquén no permitirá el uso ni la venta mayorista y minorista de pirotecnia, y por ello extremará la vigilancia y las inspecciones durante las fiestas en toda la ciudad, adelantó el subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando.

Anunció que se avanza en la suscripción de un convenio con la provincia para realizar controles junto con la Policía.

A esta decisión se llegó luego de que el municipio recibió una nota los concejales anticipando la adhesión de la Ciudad a la Ley Provincial Nº 2833 que prohíbe el comercio de fuegos artificiales y cohetes. Esto, dijo el funcionario, “pone blanco sobre negro la situación de incertidumbre que generó la decisión judicial que permitió la venta de pirotecnia pero no su uso”, en oportunidad de declarar inconstitucional la ordenanza que prohibía su comercialización.

En esa nota los ediles requirieron al municipio que hasta tanto se produzca la adhesión a la norma se abstenga de otorgar o renovar licencias para la venta mayorista o minorista de estos productos.

La ley 2833 prohíbe en todo el territorio de la provincia de Neuquén la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

Orlando reveló que por este tema desde hace más de un mes, con el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez se venían reuniendo con los concejales y “con la decisión tomada, vamos a volver a lo que fue el verano de 2012-2013 donde inspectores, ciudadanos y policías logramos a bajar el índice de heridos por pirotecnia”.

El municipio fiscalizará los controles en calidad de autoridad de aplicación pero observó que el también Jefe de Gabinete le pedirá al ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, la posibilidad de realizar controles conjuntos con la Policía, en función de la sugerencia que los concejales hacen en la nota.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados