Gobierno de la Provincia del Neuquén

Piden extradición a Chile del sobreviviente uruguayo en los Andes

La Justicia chilena solicitó este lunes la extradición del uruguayo de 58 años que sobrevivió cuatro meses perdido en la cordillera, ya que pesaba sobre él una orden de captura en el contexto de una causa por el abuso sexual de un menor en el país trasandino.

Raúl Gómez Cincunegui, quien se encuentra internado en el hospital Rawson, en la capital de San Juan, y evoluciona satisfactoriamente del delicado cuadro de salud en que fue hallado, tendrá ahora que enfrentar esta situación.

En las últimas horas, se conoció que el hombre no cruzó la Cordillera de los Andes a pie para batir un récord Guinness, sino para escaparse de la Justicia chilena.

Gómez Cincunegui se había fugado de Chile, donde tenía prohibida la salida del país por orden del Quinto Juzgado de Garantía de la capital trasandina, tras una denuncia por abuso sexual de un menor de unos 8 años de edad.

La denuncia fue radicada el pasado 22 abril, en la comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile.

La Justicia chilena había otorgado al hombre un plazo de 50 días para la investigación y le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional, que impedían su salida del país, y también la prohibición de acercase a la víctima.

Además, Gómez Cincunegui tenía que comparecer a un tribunal todas las semanas para firmar y dejar constancia que estaba a disposición de la justicia.

Sobre el “andinista” pesaba una orden de detención desde el pasado 17 de julio, luego del incumplimiento de las medidas cautelares al no presentarse a una audiencia.

Según trascendió, el hombre viajó como motoquero a Mendoza, luego a San Carlos de Bariloche y de ahí a cruzó a Chile, donde fue a ver a unos familiares.

Tras la denuncia, el hombre, a quien se le averió la moto en Chile, regresó a pie a la Argentina por un paso clandestino, sin control fronterizo, ubicado en la localidad chilena de Petorca, a unos 170 kilómetros de la capital del vecino país.

Para cuando surgió el pedido de la Justicia chilena ya se conocía que Gómez Cincunegui tenía intenciones de regresar cuanto antes a su país.

El hombre “podría ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país”, según indicó Rodrigo Belert, vocero del hospital.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados