Gobierno de la Provincia del Neuquén

Petroleros amenazan con un paro por situación en refinerías locales

El Sindicato Petrolero que conduce el senador nacional (MPN) Guillermo Pereyra advirtió que hará un paro general el 26 y 27 de este mes ante “la falta de respuesta” del gobierno nacional a los reiterados pedidos para modificar las condiciones comerciales y tributarias de las pequeñas refinerías.

En abril, Pereyra planteó el problema al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. También se lo expresó al ministro de Economía, Axel Kicillof. El planteo de entonces fue que se igualaran “las condiciones comerciales y tributarias que se le imponen a las refinerías Renesa y Fox Petrol con las que tienen las empresas extranjeras”, ya que estas empresas asentadas en Neuquén “están operando de manera deficitaria y se encuentran en riesgo 700 puestos de trabajo”.

Ahora, el dirigente petrolero asegura que la situación es insostenible porque “las empresas ya han preavisado el despido al 80% de los trabajadores de esas plantas”, en una posición ciertamente incongruente con el panorama de aumento de la producción de gas y petróleo que promete el desarrollo del shale en la provincia.

Las empresas de producción local pagan el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, del que están eximidas las extranjeras, y esta condición es rechazada por el senador nacional y dirigente sindical.

“No se puede admitir este privilegio en desmedro de las compañías locales”, remarcó.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados