Gobierno de la Provincia del Neuquén

Petróleo más paleontología

No solo aumentó la actividad petrolera a partir de Vaca Muerta en Neuquén, sino que paralelamente se incrementó la actividad de exploración paleontológica, con el solo interés científico como motivación.

El gobierno neuquino informó que las solicitudes aumentaron de cuatro pedidos por mes a cinco por semana entre el 2012 y el 2014. El pedido de permisos “lo realizan compañías del sector de energía que desarrollan actividades en la provincia”, se destacó desde la dirección de Patrimonio Cultural.

Las solicitudes se hacen en cumplimiento de la Ley Provincial de Patrimonio Histórico, Paleontológico y Arqueológico nº 2184/96 y de la Ley Nacional 25743 que garantizan el rescate de las piezas.

Para ello funciona en Neuquén una guardia permanente de profesionales paleontólogos, que está coordinada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de la dirección de Patrimonio Cultural, y los municipios del interior.

Las legislaciones reglamentan el pedido de permisos por parte de las empresas para explorar, que son otorgados mediante decretos. El requisito se extiende a todas las empresas que trabajen en la provincia entre las que se incluyen, además de las petroleras, otras como el EPAS, el EPEN y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Los estudios de prospección deben ser solventados por las compañías y todos los hallazgos son remitidos a los museos más cercanos donde se continúa con su investigación.

El mapa de trabajo se extiende a toda la provincia con foco en zonas como los departamentos Pehuenches, Añelo, Confluencia, Zapala, Picunches y Loncopué, entre otros. Actualmente hay 40 pedidos de permiso en curso.

“Las empresas están haciendo los pedidos para las prospecciones, que se trata de una rendición que hacen paleontólogos y arqueólogos de lo que se observa en superficie, para prevenir que algo que se pueda romper con los trabajos de remoción de terrenos”, explicó la directora del área Claudia Della Negra.

Se informó como ejemplo que hace unos días se encontraron restos de troncos fosilizados, pisadas y posibles restos de alimentos. Los descubrimientos fueron hechos por YPF y Exxon en la zona de Rincón de los Sauces.

“Se trata de material que no es necesario rescatar urgentemente, sino que se van a trabajar sistemáticamente con el tiempo. Esto grafica el tipo de denuncias que se reciben sobre hallazgos. En algunos casos las empresas no necesitan trabajar en el lugar inmediatamente mientras que en otros, para no frenar el trabajo se realiza en corto tiempo la extracción”, explicó Della Negra.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados