Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pesar por la muerte de Strassera, el fiscal que juzgó a las Juntas Militares

Aquel hombre, aquel fiscal, que condujo desde la acusación el juicio contra las juntas militares que ocuparon el gobierno argentino desde 1976 a 1983, aquel hombre conocido como Julio César Strassera que pronunció por primera vez el concepto “nunca más”, murió este viernes, a los 81 años, en Buenos Aires.

Strassera tuvo reconocimiento internacional cuando llevó adelante el juicio contra las juntas militares entre 1983 y 1985. Después, fue siempre un hombre de consulta de la democracia, acerca de temas judiciales y políticos. En los últimos años, se transformó en un duro crítico de actitudes y decisiones del gobierno de los Kirchner. Frecuentemente se escuchó su voz, traduciendo siempre algún razonamiento lúcido.

Estaba internado desde el 16 de febrero en la Clínica San Camilo, del barrio de Caballito, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un coma. Nunca se recuperó de ese cuadro.

Strassera fue el fiscal que actuó en el juicio a las juntas militares. En su alegato final, para cerrar la acusación, dijo la frase que pasó a la historia: “Señores jueces, nunca más”. Todavía hay dudas acerca de la certeza de esa frase. Todavía hace falta que haya hombres como ese fiscal.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados