Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pasó el temporal en Neuquén: dejó cuantiosas pérdidas

La acción destructora de los aluviones que provocó la lluvia en los sectores conquistados por el desprolijo crecimiento neuquino en las bardas, obligará al Municipio capitalino a una fuerte y onerosa acción restauradora, y –es posible- a replantear bajo la mirada de la comprobación la admisión urbanizadora en zonas de suelo potencialmente inestable.

La casa de un vecino de Melipal quedó enterrada en el barro arcilloso, y muchas calles quedaron convertidas en profundos cañadones, que hicieron añicos pertenencias privadas y públicas, como las redes de servicio de agua, gas y cloacas. Lo ocurrido era deducible por anticipado, pero ahora puede confirmarse que más allá del lógico anegamiento por acumulación, lo más grave que le pasa a Neuquén con lluvias intensas y prolongadas, es el socavamiento aluvional de sus zonas precarias, que no son pocas.

Fueron casi 200 milímetros de agua los que acumuló la lluvia de casi una semana. Como decía el propio Intendente Horacio Quiroga, proclamando esa posibilidad después realizada a voz de cuello, es prácticamente lo que llueve generalmente en un año. Mucho, demasiado, para una ciudad acostumbrada a los vientos y las sequías, más que a las aguas urgentes y devastadoras.

Sin embargo, la realidad es que miles de personas viven en zonas inestables ante situaciones como la vivida. Y que ha sido prácticamente un milagro que de este doméstico Apocalipsis profetizado, se saliera sin más daño que los materiales.

El costo de reparación será alto, pero incorpora además un ingrediente concreto a la política: la de su acción concreta y solidaria, algo que vivió ya el gobierno provincial de Jorge Sapag –esta vez ausente por su viaje a Estados Unidos- con las cenizas volcánicas en Villa la Angostura, y que ahora le toca atravesar en la ciudad más grande de la Patagonia, junto a quien tiene la responsabilidad directa de administrarla, el intendente Quiroga.

Lo que ha sucedido cambiará agendas en un momento clave, el de la transición hacia las próximas elecciones.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados