Gobierno de la Provincia del Neuquén

Parque Informático, cerca

Los proyectos de Ordenanza para desarrollar un parque informático en la meseta capitalina obtuvieron este miércoles despacho favorable en la comisión de Hacienda del Deliberante, por lo que se estima que se aprobarán cuando lleguen al recinto.

La iniciativa fue presentada por los bloques UCR, IdF y MPN, impulsada centralmente por el concejal Gastón Contardi (UCR), quien mantuvo reuniones con distintos actores involucrados para concretar el proyecto.

Este miércoles estuvo en la comisión el presidente de Infotech, Guillermo Besteiro, quien avaló el proyecto ante los concejales. Una semana atrás los ediles habían recibido al vicedecano de la Facultad de Informática, Guillermo Grosso, y al secretario de Planificación de la UNCo, Alberto Jurgeit, quienes también dieron su apoyo a la iniciativa.

Basteiro dijo que hay más de 70 empresas radicadas en la ciudad dedicadas a la producción de bienes o prestación de servicios informáticos y “es importante que Neuquén cuente con un parque informático para potenciar el desarrollo de estas empresas locales y favorecer la producción y exportación de tecnología”, explicó.

“Es un proyecto en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, hace un mes ingresó a la comisión y con aporte de distintos bloques llegamos a este despacho. Será el inicio de un proceso de desarrollo que generamos  para diversificar y lograr crecimiento en la actividad económica de la ciudad”, dijo el concejal Contardi.

Como es el plan:

El proyecto que obtuvo despacho se compone de 4 proyectos de ordenanza y de una comunicación.

La iniciativa crea la Unidad Ejecutora Intersectorial que deberá desarrollar un “Plan Estratégico de apoyo para el Desarrollo de la Industria de software y hardware”, y estará integrada por: un representante del Órgano Ejecutivo Municipal, un representante del gobierno de la Provincia del Neuquén, un representante de la Universidad Nacional del Comahue, un representante de Infotech y un representante del Sindicato de Trabajadores Informáticos y Afines de Río Negro y Neuquén.

En el marco del Plan de Desarrollo Urbano Integral de la Zona de Gestión Especial “Urbanización de la Meseta” – que crea la zona Parque Informático (Distrito D3-3), el  Ejecutivo Municipal podrá adjudicar en venta, a valor preferencial, y/o ceder en uso y ocupación (usufructo), las fracciones de las tierras ubicadas en el distrito D3-3, a las personas físicas y/o jurídicas, cuya actividad principal sea la industria del software y servicios informáticos (SSI), hardware y/o tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y/o instituciones educativas cuyas actividades se concentren en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y posterior autorización del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Lo obtenido por la venta de los lotes será destinado para el desarrollo de infraestructura del distrito D3-3.”

Además se adhiere a la Leyes Nacionales Nº 25856, 25922 y 26692, y a la Ley Provincial Nº 2577 que implican beneficios impositivos y crediticios para industrias del software, asimilándola a otras actividades industriales y promocionando la actividad. Asimismo establece la modificación del Código Fiscal para eximir de tasas municipales  a las empresas y facilitar el desarrollo del parque informático.

También presenta una modificación a la ordenanza Nº 8234, que quedará redactada de la siguiente manera, estableciendo que al beneficio de hasta $100.000 que otorga la comisión del Fomep se podrá ampliar el monto del crédito hasta un 30% si la evaluación técnica y el interés municipal así lo ameritan.

Por último, contiene una comunicación donde solicita al  Ejecutivo Municipal adopte las medidas necesarias ante el Banco de la Provincia del Neuquén S.A. a los efectos de gestionar créditos a tasa preferencial para las personas físicas y/o jurídicas cuya actividad principal sea la industria del software y servicios informáticos (SSI), hardware y/o tecnologías de la información y de la comunicación, que se encuentren radicadas en el distrito  del Parque Informático.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados