Gobierno de la Provincia del Neuquén

Pacto federal y petróleo

Omar Gutiérrez participó este sábado del almuerzo con el presidente Mauricio Macri, junto al resto de los mandatarios provinciales de Argentina, en la residencia de Olivos, y destacó respecto del tema petrolero que ya se reunió “varias veces” con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con quien se volverá a encontrar esta semana.

Al término del encuentro, que contó con la presencia de todos los gobernadores, incluida Alicia Kirchner, de Santa Cruz, sobre la que habían circulado versiones de ausencia, Macri convocó a los periodistas a la Sala de Prensa de la residencia presidencial, que no se había usado nunca durante la gestión de Cristina Fernández.

En el encuentro se les propuso a los mandatarios provinciales “una nueva forma de vincularse” con el Gobierno nacional, que será “más abierto”, con el acento puesto en la búsqueda del “desarrollo del federalismo”.

Durante la reunión se introdujo formalmente el debate para establecer un nuevo esquema fiscal, a partir de modificaciones al actual régimen de coparticipación federal de impuestos. También el tema de la reforma política, especialmente del sistema electoral, cuestión que el gobierno de Neuquén abordó de entrada a través del subsecretario de Gobierno, Juan José Prezzoli (ver aparte).

Macri había mencionado una eventual reforma durante su campaña proselitista, y la iniciativa era compartida por otros sectores de la oposición. Concretamente, se planteó la introducción de la boleta única electrónica, sistema que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

Macri se mostró satisfecho con la reunión. “Todos ratificaron que entendían que en Argentina lo que hace falta es unir esfuerzos. Estamos todos entusiasmados por esta nueva etapa que comienza. Se planteó que tenemos que ser un equipo y trabajar juntos para todos los argentinos”, dijo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que los gobernadores ahora “son socios del gobierno en encontrar soluciones” y apuntó que “hay que esforzarse en ver en qué coincidimos”.

“Con todos ellos vamos a cambiar el paradigma de relación porque queremos construir un país federal entre todos”, explicó el ministro, y analizó que “la Argentina no tiene futuro con el país unitario en que se transformó”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados