Gobierno de la Provincia del Neuquén

Otro serio incidente

Una convocatoria de la Asociación de Profesionales de Neuquén para respaldar el desarrollo urbanístico en el istmo del lago Mari Menuco, terminó con incidentes con una comunidad mapuche que restringe el acceso al lugar, y con una posterior intervención de Horacio Quiroga solicitando se garantice la libertad de tránsito y el derecho a la propiedad.

La intervención de Quiroga a favor de aplicar la ley en estos casos que involucran a comunidades mapuches, sin hacer diferencias, le sigue a conceptos en el mismo sentido formulados por el gobernador Jorge Sapag apenas 24 horas antes, durante la celebración del aniversario de Añelo, y referido a la actividad petrolera.

Este sábado, la caminata organizada por los profesionales pretendió pasar por la “barrera” que mantiene en el lugar la comunidad Kaxipayiñ. Entre los manifestantes estaba el secretario de Coordinación del Gabinete del municipio capitalino, Marcelo Bermúdez. “Vinieron con insultos y agravios a querer romper la barrera”, dijo el werken de la comunidad, Gabriel Cherqui.

El acceso al istmo está bloqueado desde hace meses por esa comunidad mapuche. Después de lo sucedido este sábado 18, el intendente Horacio Quiroga exigió al gobierno provincial que intervenga “para garantizar la libertad de tránsito y el derecho de propiedad” en ese lugar donde se proyecta un desarrollo urbanístico.

Quiroga consideró que “el Estado provincial y la Justicia no pueden hacerse los distraídos y mirar para otro lado porque de lo contrario se impone la ley del más fuerte, se imponen los códigos de grupos minoritarios y violentos por sobre el Código Civil y el Código Penal”.

El jefe comunal consideró que “el gobierno debe intervenir para garantizar no sólo el derecho constitucional del libre tránsito y el derecho a propiedad, sino también para evitar alguna fatalidad porque se han registrado amenazas de parte de manifestantes armados e incluso hoy fue necesario que un efectivo policial hiciera un disparo al aire para frenar un enfrentamiento entre propietarios y los integrantes de las comunidades que realizan la protesta y que impiden el acceso al Yacht Club Neuquén”.

En el istmo que separa los lagos Los Barreales y Mari Menuco se proyecta el desarrollo de ocho proyectos urbanísticos con fines turísticos y recreativos. Los dos primeros corresponden a la Asociación de Profesionales del Neuquén y al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

En agosto pasado debían realizarse las audiencias públicas de cada una de las propuestas pero debieron suspenderse a partir de una protesta de las comunidades mapuches.

“Lo más grave es que quienes llevan adelante estas protestas impidiendo el libre tránsito, dicen desconocer al estado provincial y al nacional. Esto no puede permitirse”, dijo Quiroga.

El intendente recordó que “hace poco escribí una columna de opinión donde me refería al avance de la anomia -que es el desconocimiento de la ley-, en nuestra provincia y en el país e incluso creo que ya estamos en un estadio mucho más grave porque hoy los códigos de grupos minoritarios y violentos directamente han reemplazado a las leyes”.

“Frente a esta situación, el Estado provincial debe actuar con las herramientas que le da la Constitución. En nombre de la paz social no se puede dejar hacer cualquier cosa porque de lo contrario esto es el avance de la sinrazón”, sostuvo Quiroga.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados