Gobierno de la Provincia del Neuquén

Otra vez el Trasandino

El proyecto del ferrocarril trasandino del sur, que tanto dio que hablar hace años y que fue motivo de polémica política en Neuquén, y específicamente en el MPN, volvió a ser parte de la agenda importante con Chile, al integrar el informe de conclusiones en el encuentro entre ese país y Argentina.

La vicegobernadora Ana Pechen participó de la VII Reunión Binacional de ministros y la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común entre Chile y Argentina, que se realizó en el ex Congreso Nacional de Santiago de Chile.

Los intendentes y gobernadores acordaron, entre otros aspectos, constituir una comisión técnica para evaluar la conectividad aérea. Para ello se mencionó la experiencia previa que existió hace varios años con líneas aéreas operando entre Neuquén y  Temuco y también con Puerto Montt.

Las conclusiones del grupo de trabajo Los Lagos incluyeron la adopción de un procedimiento de control migratorio simplificado en el marco del Tratado de Controles Integrados y solicitaron su aplicación en los pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

En relación a Pino Hachado, ambas delegaciones reiteraron su solicitud para la pronta construcción del complejo fronterizo argentino, así como la concreción la conexión ferroviaria del tren trasandino del Sur para vincular los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano, construyendo los tramos faltantes entre las localidades de Zapala y Lonquimay y la vinculación ferroviaria a través del nuevo túnel Las raíces.

También, ambas delegaciones reiteraron su máximo interés en que se acelere el inicio de las obras de la circunvalación de Villa La Angostura para el desvío de los camiones de carga que transitan por el Paso Cardenal Samoré.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados