Gobierno de la Provincia del Neuquén

Optimismo para 2015

El gobierno neuquino presentará el presupuesto del año próximo la semana que viene, según anticipó este jueves el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, quien anticipó que “por primera vez” en la historia de la provincia, se proyectará un ingreso por recaudación propia superior a lo que se percibirá de coparticipación federal, y un notorio incremento en regalías.

La tasa del crecimiento de la recaudación de los recursos propios será estimada en un 30 por ciento, y estará “por encima de la de los recursos percibidos a través del régimen de coparticipación federal, cuyo incremento se proyecta en un 28 por ciento”, dijo el funcionario y precandidato en la interna del MPN.

Anticipó también que el déficit en términos absolutos y relativos es menor al registrado en los últimos años y que se incluye un ambicioso plan de obra pública.

La provincia de Neuquén “es la que tiene mayor aumento del empleo privado”, indicó y convocó a comparar el primer trimestre de 2012 con el mismo período del 2014 en el que se registra un incremento del 13 por ciento, lo que significa que se generaron 12.206 nuevos puestos de trabajo.

“Esto se debe a la priorización de la generación de fuentes laborales, de riqueza, de los logros alcanzados para que el acceso a los nuevos horizontes sean para los neuquinos”, subrayó.

Las regalías previstas en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2015 constituyen  “el recurso que más crece”, indicó Gutiérrez y añadió que la solución al déficit energético, al incremento de la base monetaria, la inflación y la pérdida de competitividad “encuentra respuesta en el subsuelo neuquino y esto tiene su correlato en las regalías, que tendrán un crecimiento del 32 por ciento”, informó.

Adelantó también que este año se registraron niveles de ahorro corriente por 1.325 millones de pesos, que se va a incrementar en unos 1.700 millones de pesos. El programa de endeudamiento de este año permitió financiar déficits y refinanciar deudas, y para 2015 no se prevé endeudamiento para cubrir déficit alguno, “sino para conseguir mayores plazos, mejores tasas para pagar mejores costos financieros”, señaló Gutiérrez y agregó que se mantendrá un programa de obra pública “muy importante”.

En este sentido, se refirió especialmente a los planes de vivienda y la ampliación y refacción de la infraestructura ya existente. Estimó que la necesidad de viviendas en la provincia es de aproximadamente nueve mil unidades, por lo que aseguró que se tienen que “agilizar los plazos de construcción de las casas y de obra pública”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados