Gobierno de la Provincia del Neuquén

Optimismo neuquino

En medio de la definición electoral que consagrará un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre, Jorge Sapag es optimista respecto de la transición y lo que le espera a la próxima gestión: espera firmar el convenio por Chihuido con Rusia y el gobierno nacional, en Neuquén, en junio; y afirma que la producción de gas se incrementó hasta 8% por ciento en el primer trimestre gracias al tight gas (de arenas compactas).

El convenio para sellar la financiación de la represa Chihuido I será la consecuencia del acuerdo general que firmaron Cristina Fernández y Vladimir Putin en Moscú, pero fundamentalmente el punto clave de un largo proceso, iniciado muchas veces antes de la actual gestión, pero que ahora se podrá concretar con los más de 1,9 mil millones de dólares que aportará Rusia.

“Se firmará el convenio, posiblemente el 30 de junio, y se firmará en Neuquén”, afirmó Sapag este sábado al programa Sin Pelos (AM 550/TV 24/7).

La buena noticia del gas fue reafirmada por el mandatario en el contexto de la relatividad de los precios del crudo: sostén nacional de 77 dólares el barril, precio internacional (mercado Brent, de acuerdo a la nueva referencia argentina) entre 65-68 dólares. Para Sapag, la brecha con el precio internacional no es tan grande, y tenderá a achicarse. Y no tiene dudas de que el próximo gobierno nacional mantendrá ese precio interno, porque conviene que el Estado subsidie la producción nacional en lugar de pagar importaciones de crudo.

Los resultados del gas de arenas compactas, con la confirmación de que Loma Campana, en Vaca Muerta, también aporta (el yacimiento cedido a YPF-Chevron, previsto fundamentalmente para producir petróleo), garantizan a juicio de Sapag buenos dividendos para la economía provincial, en razón de ese incremento de producción.

“Este gas nos permite como provincia presentar nuevos negocios en el precio interno, teniendo expectativas en el futuro. Producimos 45 millones de metros cúbicos de energía. Esto seduce a las empresas que están en la provincia y nos permite que Neuquén crezca en materia de gas”, dijo el Gobernador.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados