Gobierno de la Provincia del Neuquén

Opinión y advertencia

Fuerte debate por el  pacto petrolero que se negocia con Nación hay en Neuquén.

El resultado que tendrá el pacto petrolero en marcha, todavía incierto (aunque se anticipa una nueva resignación para los defensores más ardientes de los derechos provinciales), suscita ya reacciones entre los políticos neuquinos, entre los que descolló por su peso específico Horacio Quiroga, quien aseguró que el gobierno nacional busca “debilitar” a las provincias.

El intendente capitalino sostuvo este martes que el gobierno de Cristina Fernández “quiere debilitar a las provincias” con el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos,  “convalidando además dos decretos claramente inconstitucionales como el 929 -que se hizo a medida de Chevron- y el 1277 que ya avanzó sobre las facultades de las provincias productoras”.

“Espero que el gobernador se mantenga firme y defienda los intereses de los neuquinos”, dijo el jefe comunal, al recordar que en el encuentro sobre energía que organizó el diario Río Negro, Sapag “defendió enfáticamente el derecho de la provincia a través de la empresa G&P de aplicar el sistema de acarreo o carry en las asociaciones con otras empresas y destacó que esto no significaba una traba para la llegada de las inversiones”.

“Espero que sus acciones sigan esa línea de pensamiento”, remarcó Quiroga, tal vez barruntando que en definitiva, como se ha sugerido, Neuquén podría acceder a subordinarse en ese aspecto.

El intendente recordó que “incluso en las rondas de licitaciones que hizo G&P anteriormente, empresas como Exxon o Shell no tuvieron inconvenientes en aceptar el carry. Incluso hasta la misma YPF que está asociada con G&P en 23 áreas”. En definitiva, Quiroga remarcó lo mismo que había remarcado el propio gobernador Sapag.

“Estoy de acuerdo en que es necesario facilitar la llegada de las inversiones para poder revertir el déficit energético de la mano de los no convencionales, pero esto no tiene que ser a costa de los intereses de los neuquinos”, dijo el Intendente.

El intendente insistió en remarcar que “el debate de fondo que debemos es dar es populismo o desarrollo. Es el populismo el que nos sumergió en este sombrío panorama energético donde destinamos 15 mil millones de dólares al año en importar combustibles para generar energía”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados