Gobierno de la Provincia del Neuquén

Onda ecologista

El tema ecológico se traduce en dos iniciativas concretas en la capital neuquina.

El Deliberante capitalino avanzó, con calurosa aprobación de los concejales de distintos sectores, en dos iniciativas ecologistas-tradicionalistas para la construcción de viviendas: el uso del adobe y de terrazas verdes.

Ambos conceptos son antiguos, pero fueron reflotados en la actual onda ecologista, que redescubrió conceptos como el ahorro de energía, el menor costo y daño al ambiente, y otros generosos puntos de vista para reverdecer lo que no hace mucho había sido dejado de lado, e incluso, prohibido.

Es el caso de la construcción con adobe, que para el caso de la capital neuquina está prohibida, cuando para la sociedad era sinónimo de atraso, postergación, enfermedades y otros males que se identificaban con la pobreza.

Ahora, lo que se propone es derogar la ordenanza que prohíbe la construcción con adobe. Y se llena de elogios a tales técnicas re-descubiertas por arquitectos e ingenieros. Se menciona por ejemplo sus cualidades térmicas, y el menor costo, ya que fabricar una bolsa de cemento “cuesta lo mismo que construir una casa de adobe”, se mencionó.

Tanto desde el bloque del PJ, como desde el MPN, se destacó la iniciativa; mientras que el NCN se expidió con satisfacción sobre el proyecto, presentado por Valeria Neculqueo, de “terrazas verdes”, que propone la instalación de techos, azoteas y terrazas con vegetación, lo que sin duda haría posible otro entorno urbano, muy diferente al “cementado” actual.

La onda ecologista, así, parece indetenible. Y está muy bien, aunque no sea la panacea de todos los males.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados