Gobierno de la Provincia del Neuquén

Oil & Gas en Neuquén

En un momento intenso, polémico, clave para el futuro inmediato, se expone en el espacio Duam de la capital neuquina la actualidad de más de 150 empresas del sector petrolero, en la Oil & Gas Energía Patagonia 2014, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Con el país sacudido por una actualidad del gobierno muy crispada, plena de acusaciones contra Estados Unidos, los fondos buitre, el juez Thomas Griesa; con la presidente Cristina Fernández denunciando amenazas golpistas y desestabilizadoras; con el Congreso discutiendo al mismo tiempo una nueva Ley de Hidrocarburos; y con el inestable presupuesto del Estado atendiendo más que nunca a la importación y sostenimiento de la energía. Así se da el contexto de esta exposición que pretende augurar la posibilidad enorme de recuperar la soberanía energética a partir de los yacimientos no convencionales, desde Neuquén.

Según el último informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el mayor incremento del gasto público en el país se registró precisamente en el rubro energía, combustibles y minería. La administración nacional gastó en el período enero-junio de este año 455.720,4 millones de pesos.

La cifra representa una ejecución del 53% frente al crédito inicial asignado para el año por el presupuesto, y es un  número 46,2% superior al ejecutado en el mismo período de 2013, cuando al primer semestre se habían devengado 311.764 millones de pesos.

El contexto convive con la realidad de posible renacimiento petrolero, puesto en marcha ya a partir de las primeras inversiones aplicadas en Vaca Muerta. Es innegable la necesidad de sustituir ese gran gasto público por producción propia. En concreto, en lugar de gastar se podrá ganar.

Hay una innumerable posibilidad de factores concurrentes para que esto ocurra, pero también hay una seria amenaza desde la crispación política para que surjan trabas objetivas. Mucho se hablará, desde este primer día de octubre hasta el 4, en esta Oil & Gas que se inaugura este miércoles en el espacio Duam de la capital neuquina.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados