Gobierno de la Provincia del Neuquén

Obra para el MNBA

Neuquén incrementó su cada vez más valioso patrimonio artístico, concentrado la mayor parte en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la adquisición de una obra de la artista Graciela Sacco, donada por la empresa Petrobras.

La obra es una heladera de principios del siglo pasada intervenida con una heliografía, fue realizada en 1994, y hace alusión conceptual directa al enfriamiento de las relaciones sexuales que produjo la epidemia del SIDA  en los años 80 y 90.

Fue presentada este miércoles por el director del Museo, Oscar Smoljan, la propia artista, y el representante de la empresa Petrobras Argentina, Marcelo Gómez, en una conferencia de prensa brindada en el mismo espacio en donde se mostrará la obra, junto a una serie de fotografías documentales sobre el trabajo de Graciela Sacco acerca de una temática de “señalamiento urbano” de la que forma parte la emblemática heladerita del principios del siglo XX.

La artista destacó el “valioso ojo” del equipo que conduce el MNBA de Neuquén sobre el arte contemporáneo, que ha permitido reunir ya una invaluable colección, que ya es una de las más importantes en el país, y al tiempo, consolidar la idea de ruptura con un modelo de división entre centro-interior, que incide en la desvalorización concreta de artistas que no viven en Buenos Aires.

“Yo califico para ser artista internacional, pero no nacional” según este paradigma, destacó Sacco, quien es oriunda de Rosario, Santa Fe. Aquí, en el país, “posiblemente siempre seré una artista del interior, no nacional”, dijo, con una sonrisa.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados