Gobierno de la Provincia del Neuquén

Obra clave, con diferencias

El mismo día en que un grupo de concejales recorrió, acompañado por funcionarios del EPAS, las obras que se realizan para ampliar la planta de tratamiento de efluentes cloacales Tronador, el gobierno municipal reveló que pretende un canje de tierras para extender las ampliaciones más de lo que ahora se está concretando.

Se supo también que esta propuesta municipal se hace después que el EPAS rechazara un convenio ofrecido anteriormente, para la cesión al municipio de un lote que permitiera extender el paseo de la costa.

Los concejales de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente fueron recibidos por el presidente del EPAS, Mauro Millán, ingenieros y técnicos del ente provincial -además de integrantes de la empresa ejecutora-, quienes brindaron un detallado informe sobre las obras de ampliación que se realizan en la planta.

La obra ejecuta la construcción de cinco nuevos módulos, para aumentar la capacidad de tratamiento para 150 mil habitantes, en un plazo de 600 días. La inversión supera los 135 millones de pesos, y se asegura que garantizará la capacidad para los próximos 20 años.

Simultáneamente, el municipio capitalino informó que el intendente Horacio Quiroga ofreció al EPAS 3.500 metros cuadrados de tierras en el barrio Confluencia para una ampliación mayor de la planta, y con la apertura de la calle Boerr.

Esto, a cambio de otros 2.400 metros ubicados al norte de la planta de bombeo ubicada sobre Leguizamón, con el fin de extender la calle Senguer hasta Avenida Olascoaga y consolidar el Paseo Costero.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, reveló que esperan una contestación de Mauro Millán. “Nosotros entendemos que la ciudad está creciendo de manera vertiginosa”, dijo el funcionario, por lo que la planta “va a requerir ampliarse en el futuro por encima de las ampliaciones que se están haciendo en la actualidad”.

Mencionó que las tierras municipales puestas a consideración del organismo provincial representan “unos 3.500 metros cuadrados que pueden ser de mucha utilidad” y “con gusto se las cederíamos para que puedan planificar su crecimiento futuro”.

“Este acuerdo brindaría no sólo la posibilidad de expandir la planta, sino también prolongar la calle Boerr y terminar con un basural que existe en ese lugar, lo cual es beneficioso para ambas partes”, sostuvo Bermúdez.

En este contexto, reveló algo que no había trascendido: que una propuesta realizada anteriormente, la cesión de un lote ubicado entre la planta de Leguizamón y el río, para unir el balneario Sandra Canale con el Río Grande, fue rechazada por el EPAS.

“Rehicimos el convenio y estamos proponiendo que nos ceda 2.400 -también de esa propiedad- para la prolongación de la calle Río Senguer”, dijo Bermúdez.

“Esto les daría la posiblidad de que nosotros no avancemos en la planta de bombeo, pues este camino está ubicado al norte, por lo cual estimamos que no habría inconvenientes en realizar el intercambio”, sostuvo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados