Gobierno de la Provincia del Neuquén

Obama aseguró que EE.UU. acompañará la “transición” argentina

“Los EE.UU. estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica”, dijo el presidente norteamericano, Barack Obama, durante la conferencia de prensa ofrecida junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Fue una frase potente, tal vez la de mayor significación, junto con la calificación de “líder regional” atribuida a la Argentina en América Latina.

Obama dedicó una frase de suma prudencia a la pregunta acerca del rol de los Estados Unidos en los golpes de Estado en Sudamérica, el siglo pasado. “He pasado mucho tiempo estudiando la historia de la política exterior y como la de cualquier país, hay momentos de gloria y otros que han sido lo contrario de lo que deba representar América”, dijo.

Sostuvo enseguida que “maduramos en las relaciones internacionales”.

“Yo opino que ha cambiado de una manera positiva. Estados Unidos tiene mucha autocrítica. Me critican desde izquierda y derecha por razones diferentes. He cierto que todo lo que hacemos en el día de hoy, ha sido concebido para favorecer los derechos humanos”, destacó Obama.

Reafirmó estos conceptos aludiendo a su visita a Cuba. “Yo creo en la libertad de reunión, en la libertad de expresión. La democracia es mejor que la dictadura de una persona. Y lo digo en Cuba, en China o en Rusia”, aseguró el presidente norteamericano.

Obama estuvo reunido dos horas a solas con Macri. Fue el encuentro más largo de un presidente argentino con otro estadounidense en mucho tiempo. Significativo en sí mismo. No menos que los elogios abiertos que ambos se prodigaron después. Con el destacado del contexto, que es que Obama se está yendo, y Macri está comenzando.

Con naturalidad extrema, Obama aceptó que se está trabajando ya en un Tratado de Libre Comercio con Argentina: un dato revelador, y que se dará en el contexto del Mercosur. Explica por sí mismo el panorama de absoluta contradicción en materia de política exterior del gobierno argentino con la gestión anterior.

“Bajo el presidente Macri, Argentina está tomando su rol de líder en la región”, dijo Obama. La “transición histórica” es materia de atención obligatoria para el último tramo del gobierno del Presidente. La visita de Obama no pasará desapercibida: el mundo ha tomado nota.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados