Gobierno de la Provincia del Neuquén

Números del Municipio

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio capitalino, José Luis Artaza, se esmeró en enfatizar que no habrá un “tarifazo” en los tributos municipales, y que solo debe aceptarse la incidencia de la inflación, estimada en 40 % anual para Neuquén.

El funcionario presentó este viernes, al filo del vencimiento de la fecha establecida por la carta orgánica, el presupuesto municipal y la ordenanza tarifaria para el 2015, que ahora deberá considerar el Concejo Deliberante.

“No habrá tarifazo, no hay incremento de alícuotas por parte del municipio, lo que si se verá reflejado para los contribuyentes es un mayor valor en los principales impuestos, determinados por la inflación”, sostuvo Artaza.

El funcionario explicó que “en la base que tomamos para el cobro de patentes de rodados, por ejemplo, no se tocó la alícuota pero se toma la determinación de la dirección nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que incrementó entre un 30 y un 40 por ciento los valores de la mayoría de los modelos”.

La misma explicación se aplicó a los retributivos: “hay una revaluación del valor de la propiedad, establecida por la Catastro de provincia, que va a actualizando el valor de los inmuebles”, dijo Artaza.

En el caso de la tasa por licencias comerciales, no se modifica la escala que se viene utilizando “pero el efecto inflacionario hace que aumente la recaudación de los locales, y a mayor recaudación, mayor la alícuota; por lo tanto, el aumento que llegue a los comerciantes estará relacionado a las ventas, pero no al incremento del impuesto”.

Según el secretario “se da una particularidad debido a la inflación actual, que es del 40 por ciento de acuerdo a las estadísticas provinciales, entonces es indefectible que se vea reflejado en los precios de alimentos, insumos y también tributos”.

El presupuesto general de gastos y recursos fue estimado en  1.875 millones de pesos -un 56,7 por ciento superior al del corriente año- e incluye un plan de obra pública de 412 millones, el doble del actual. El cálculo de gastos y recursos contempla un 84% de recursos corrientes (1.574.825.000 de pesos), un 12% de recursos de capital (224.539.000) y un 4% (76.136.000) de fuentes financieras internas.

Los ingresos están determinados mayoritariamente por tributos propios (1.026 millones de pesos, 40 por ciento más que este año), entre los que se sobresalen 144 millones por licencias comerciales,135 por patente y 80 por retributivos.

En cuanto a los restantes ingresos, se dividen entre 204 millones de coparticipación federal (40 por ciento más que 2014), 406 millones de coparticipación provincial (67 por ciento superior) y 300 millones en regalías (51 por ciento más).

En materia de recursos humanos, la masa salarial asciende a 800 millones y representa el 42,5 del total del presupuesto, cinco puntos menos que este año. “Está incluido el último acuerdo salarial con Sitramune, que contempla el incremento del 9% adicional para este año y un incremento acumulado de un 11% para marzo y un 12% para junio de 2015″.

Artaza definió el plan de obra pública como “el más ambicioso que hemos tenido en esta gestión” e incluye la pavimentación de calles troncales como Huilén entre Primero de Mayo y Novella (4 millones), la segunda etapa de Novella entre Potente y Necochea (5,3), Aguado (1,8), Figueroa (2,5), Río Senguer entre Rivas y Gatica (2,5), El Jarillal y 38 (7), Paimún (1), Yupanqui (3) y Saturnino Torres (1,6).Otros 22,5 millones serán para la repavimentación de arterias de distintos puntos de la ciudad.

En cuanto al desarrollo de obras viales, se destinarán 231 millones a la ejecución de cordones cunetas y desagües en Don Bosco II y III, Valentina Sur, Melipal, Villa Ceferino, Confluencia, Canal V, Huilliches, Unión de Mayo, El Progreso, Sapere, Altos del Limay, Río Grande, Belgrano y San Lorenzo Norte.

Dentro de los proyectos a ejecutar se prevé la inversión de 60.000.000 de pesos en obras de drenaje y de evacuación pluvial, entre ellas la construcción de azudes, defensas y aliviaderos en sectores como Cuenca XV y el asentamiento 7 de Mayo. “Son tareas necesarias para situaciones de emergencia climática como la que tuvimos en abril pasado”, indicó el secretario de Economía.

Además sobresalen los 43 millones para obras de arquitectura -como el desarrollo del balneario de Balsa Las Perlas- 20 millones en desarrollos urbanísticos en los sectores Arias, Espartaco, Monte Sinaí, Rincón del Valle, Hitatí, Toma Norte, Pacífica y Juvenil, Huertas Comunitarias y La Costa.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados