Gobierno de la Provincia del Neuquén

Nuevo fallo adverso al gobierno y favorable a fondos buitre

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó este viernes la propuesta de pago que formuló la Argentina a los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, y así será la Corte Suprema de Estados Unidos la que resuelva la disputa entre el país y esos bonistas, entre los que se encuentran fondos buitre.

Si bien el fallo difundido este viernes no obliga a la Argentina pagarle a esos acreedores, implica una señal a favor de los bonistas que, según el juez de Nueva York Thomas Griesa, deben cobrar el 100 por ciento del valor de los títulos aún en default, unos 1.300 millones de dólares.

La Argentina había apelado el fallo de Griesa, que favorece a los buitres, y dejó abierta la posibilidad de reabrir el canje de deuda, para que ingrese el 7 por ciento de los bonistas que no aceptaron ese mecanismo, que implica un fuerte recorte de lo adeudado originalmente.

Ahora, será el máximo tribunal de Justicia norteamericano el que deberá definir si la Argentina debe pagarle o no a fondos buitres como NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

La Corte del Segundo Circuito de Nueva York aclaró que el cumplimiento del mandato judicial debe ser resuelto, en una última instancia, por la Corte Suprema, de acuerdo con cables de agencias internacionales de noticias difundidos este viernes.

Según trascendió, la resolución definitiva de esta larga disputa judicial recién podría conocerse dentro de un año.

De ser así, los pagos de este año vía el Banco de Nueva York están garantizados, por unos 270 millones de dólares hasta fines de 2013.

Es que a través de esa entidad financiera el Gobierno argentino efectiviza los pagos a los bonistas.

Si el fallo de Griesa fuera avalado por la Corte Suprema norteamericana, ese banco no podrá seguir pagando como lo hace habitualmente, hasta tanto el país le abone a los fondos buitre.

Si no le paga -el Gobienro anticipó que no lo hará de la manera que pretende el juez neoyorkino- la Argentina caerá en un “default técnico”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados