Gobierno de la Provincia del Neuquén

Nueva ley

Horacio Quiroga consideró “necesario” que se sancione una nueva ley de hidrocarburos.

El intendente capitalino de esta manera intervino también un debate que hasta ahora había quedado circunscripto al MPN.

En el partido que gobierna la provincia, la sanción de una nueva ley nacional había sido impulsada como idea por el senador nacional y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. A esa posición, la enfrentó el gobierno provincial, que a través de distintos funcionarios hizo saber que lo que se necesitaba era una ley provincial, pues Neuquén debería regular el tema por ser propietaria del recurso. Después intervino el ex diputado nacional José Brillo, ahora con intenciones de competir en el 2015, para sostener que había necesidad de legislar tanto a nivel nacional como provincial.

Quiroga irrumpió en el debate este miércoles, después de un acto de entrega de lotes a familias adjudicadas en el sector Yupanqui de la capital. El intendente consideró que es necesaria la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos y remarcó que “de hecho la (denominada) ley corta (vigente) hoy no tiene incidencia porque el gobierno nacional aplica el Decreto 1277 que lo utilizan para reemplazar las facultades constitucionales que tienen las provincias productoras”.

“Creo que es necesaria una ley que contemple el ejercicio del derecho de propiedad de las provincias con relación al subsuelo, hoy eso es cartón pintado”, dijo Quiroga.

El intendente sostuvo que “si la Secretaría de Energía de la Nación fija los precios caprichosamente, la provincia es dueña del negocio pero no de la fijación de precios de la mercadería. Y con la política energética que hemos tenido se han tomado las medidas necesarias para que esta empresa se funda, entonces como provincias productoras no estamos ejerciendo el derecho de propiedad”.

El jefe comunal recordó que “la reforma constitucional del ’94 otorga la propiedad de los recursos a las provincias productoras pero este gobierno nacional ignora por completo estos derechos y Neuquén ha sido uno de los distritos más perjudicados por la política energética de la última década”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados