La Legislatura del Neuquén, la Subsecretaría de Cultura y la Fundación BPN auspician la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co y de la Orquesta Sinfónica de la Fundación BPN.
Ambos grupos ejecutarán obras de su propio repertorio y compartirán luego la escena para interpretar piezas musicales en conjunto. Con la dirección del profesor Marcelo Chevalier, la orquesta juvenil interpretará obras de León Gieco y Marcelo Berbel, entre otros. La orquesta sinfónica, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, ejecutará, por su parte, el tema Tangazo de Astor Piazzolla.
La presentación en el edificio de la calle Leloir 810 constituye el concierto número 22 de la temporada. La organización está a cargo de la Legislatura del Neuquén, la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Fundación BPN. La entrada es libre y gratuita.
Programa del concierto
En primer término, la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por Andrés Tolcachir, ejecutará Tangazo, de Astor Piazzolla. A continuación, la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, dirigida por Marcelo Chevalier, presentará Canción para luchar y De igual a igual, de León Gieco; Barcarola Veneciana, de Mendelssohn; Polo Margariteño, música tradicional de Venezuela; Polea del Rosedal, de Marcelo Berbel; Melodía en la menor de Astor Piazzolla y el tradicional Carnavalito.
Luego, ambas orquestas, dirigidas por Marcelo Chevalier, interpretarán Fuga en sol mayor de Bach y Allegro y Pastoral -Concierto Grosso N°8 de Corelli; y bajo la dirección de Andrés Tolcachir, ejecutarán Suite Nº 1 Peer Gynt de Grieg.
La Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co
La Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co es un proyecto social-educativo, cuyo objetivo es construir y afianzar vínculos, reuniendo a familias de diferentes barrios a través del aprendizaje de la música y la conformación de la orquesta como grupo representativo de la comunidad.
En septiembre del año 2003, se creó la Orquesta Infanto-Juvenil de Cuerdas de Cutral Co, en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y los municipios locales. Esta orquesta está destinada a la promoción social-musical de los niños y jóvenes con dificultades socioeconómicas de la ciudad de Cutral Co.
Se ha creado la Asociación de Amigos de la Orquesta, que posee Personería Jurídica y es a través de ella, que la orquesta canaliza la promoción, producción y obtención de recursos para su funcionamiento.
"La orquesta de los chicos", como la ha bautizado la comunidad, cuenta con integrantes a partir de los 8 años, de violines, violas, violoncellos y contrabajos. Los chicos reciben clases de lenguaje musical, técnica instrumental y práctica orquestal en forma totalmente gratuita.
Los instrumentos son entregados a las familias en comodato, para acompañar y fortalecer el aprendizaje, los chicos pueden estudiar y dedicar horas de práctica en su hogar y con el acompañamiento de su entorno.
La orquesta ha realizado conciertos didácticos en las escuelas de la Provincia del Neuquén, ha organizado conciertos benéficos para los niños de escuelas rurales, ha participado en actos protocolares municipales y nacionales y ha brindado conciertos en diferentes ciudades de la provincia y en Capital Federal.
Actualmente el repertorio de la orquesta está compuesto por obras clásicas europeas y música tradicional americana, folclore nacional y regional. De tal modo, que son variados los compositores incluidos: Bach, Vivaldi, Corelli, Piazzolla, Berbel entre otros. La dirección general del programa está a cargo de la profesora Ailen Vázquez.