Gobierno de la Provincia del Neuquén

Noruega, de cerca

El modelo petrolero de Noruega pretende ser replicado en Neuquén.

El diputado provincial y vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Sapag, volvió a Neuquén tras una misión de estudio del modelo noruego de política de hidrocarburos, cumplida en ese país.

Sapag viajó como integrante de la misión de la Red de Universidades Petroleras (RUP) organizada por YPF, fue recibido por los principales actores estatales y privados de la producción petrolera de Noruega, y pudo observar in situ el modelo noruego de producción hidrocarburífera, que pretende replicar Neuquén a partir de la confluencia del Estado y los inversores privados.

El diputado neuquino reconoció “haber vivido una gran experiencia a través de la absoluta predisposición de los Noruegos para transmitir información”. El grupo académico del cual participó visitó las ciudades de Oslo, Trondheim, Stavanger y Bergen, acompañado por el embajador argentino en ese país, Juan Manuel Ortiz de Rozas.

“La misión resulta exitosa porque hemos logrado un reconocimiento del modelo noruego de producción hidrocarburífera, con amplia intervención del Estado, donde éste dicta las normas, regula la producción y controla el medio ambiente, manteniendo el interés empresario en las inversiones en el país”, sostuvo Sapag.

Destacó como muy especial la información recibida acerca de la legislación y procedimientos para la formación y utilización del Fondo Petrolero de Pensiones, “que en poco más de 40 años de producción acumula 800 mil millones de dólares, el que es también utilizado como fondo económico anticíclico, y solo en un porcentaje menor al 4% para inversiones presentes en el desarrollo interno de la economía”, enfatizó Sapag.

“Se trata del modelo en el mundo de la mejor utilización de la renta petrolera”, aseguró el político y catedrático del MPN.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados