Gobierno de la Provincia del Neuquén

No a cargas peligrosas

Los camiones con carga peligrosa no podrán pasar por Villa la Angostura.

El gobierno nacional puso en vigencia la prohibición de circulación para el transporte internacional de cargas peligrosas por la ruta nacional Nº 231, desde su intersección con la ruta nacional Nº 40 hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, una medida largamente solicitada por Neuquén.

Ese tipo de transportes no podrán ahora atravesar la ciudad de Villa La Angostura por la avenida Arrayanes, en pleno centro de la ciudad.

“Es una medida absolutamente importante, tanto para los vecinos de Villa La Angostura como para toda la región”, sostuvo al respecto el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien además agregó que “desde la Provincia alentamos y celebramos la medida porque se esperaba desde hace mucho tiempo”.

Gastaminza informó que “la medida fue tomada por la subsecretaría de Transporte Automotor nacional, mediante la disposición Nº 1403 del pasado 20 de diciembre de 2013. Lleva la firma de Edgardo Colombini, titular del área” y detalló que “la disposición también indica que los organismos encargados de controlar y hacer cumplir esta nueva normativa serán el Consejo Federal de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la dirección nacional de Vialidad, Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad, cuerpos policiales y autoridades de control locales y provinciales”.

El ministro aseguró que “los transportistas o empresas de cargas tendrán el tiempo suficiente para instrumentar dicho paso por otra vía que no sea Cardenal Samoré y el centro de la villa” y dijo que “concretamente la idea es que lo puedan hacer por el paso Pino Hachado, que es justamente el que se recomienda”.

Los fundamentos de la resolución se basan en el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional el cual sostiene que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Además, la ley de Parques Nacionales fija para “las reservas nacionales y monumentos naturales las más estrictas pautas de protección” las cuales se aplican perfectamente a este caso, es decir, al Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro del cual se ubica ese tramo del territorio aludido y de la villa cordillerana.

Gastaminza recordó que “el territorio que comprende la municipalidad de Villa La Angostura fue declarado Reserva Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); con el agregado de que inmediatamente adyacente a esta localidad neuquina, del lado de Chile y por acceso mismo del paso Cardenal Samoré, se encuentra el Parque Nacional Puyehue, reserva y área protegida de la vecina república”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados