Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén y Nación vuelven a licitar la represa Chihuido I

El gobierno neuquino, en acuerdo con el gobierno nacional, decidió volver a licitar la construcción de la represa Chihuido I, y dejar sin efecto la pre-adjudicación decidida en su momento después de la primera licitación.

El gobernador Jorge Sapag confirmó este lunes la re-licitación internacional de la obra y precisó que, a partir de esta decisión, el gobierno nacional se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para obtener el financiamiento, tomar endeudamiento en forma directa y emitir los avales correspondientes  para la construcción, operación y mantenimiento de este emprendimiento hidroeléctrico.

Este anuncio fue plasmado en un convenio que la Nación y la provincia del Neuquén rubricaron en la Capital Federal,  enmarcado en la Ley Nacional 13064.

Del acto de firma participaron el gobernador Sapag; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof,  y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Sapag confirmó, además, que a través de la empresa provincial Emhidro, se dio por finalizado el proceso de preadjudicación que se había iniciado oportunamente, considerando que las empresas adjudicatarias no reunieron las condiciones exigidas para el financiamiento de la inversión.

Precisó que, a través del convenio firmado, la Nación se comprometió a realizar “todas las acciones necesarias para obtener el financiamiento de la obra, tomar el endeudamiento en forma directa y emitir los avales correspondientes, todo en el marco de la ley nacional de presupuesto 2014” (N° 26895).

Conocido como Aprovechamiento Multipropósito Chihuido 1, este emprendimiento consiste en la construcción de una represa y central hidroeléctrica que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 kilómetros desde la ciudad de Neuquén.

Sapag informó que el pliego se confeccionará de común acuerdo entre la Nación y la Provincia, y que se respetarán los convenios existentes con las comunidades Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Agrio, Los Chihuidos y las comunidades mapuches Cheuquel, en todos los aspectos sociales, ambientales, culturales, laborales, turísticos, de re-asentamiento, de desarrollos productivos y de obras complementarias.

En el mismo se establece también priorizar la mano de obra de las localidades de la zona de influencia de la represa.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados