Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén tendrá laboratorio forense: podrá analizar ADN

El gobernador Jorge Sapag anunció que se instalará en Neuquén un Laboratorio de Genética Forense, que permitirá abaratar y agilizar las investigaciones criminales, después de firmar el convenio de capacitación con el FBI, este lunes.

El futuro laboratorio funcionará bajo la órbita de jefatura de Policía, con una inversión que rondará los cuatro millones de pesos, que será hecha por el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria que Neuquén comenzará a disponer a partir de marzo.

El fiscal general, José Gerez,  calificó a la iniciativa “como histórica, no sólo para la provincia de Neuquén sino, para la justicia penal y la sociedad toda”.

La provincia “estará a la vanguardia en materia de tecnología e investigación criminal, lo cual nos permitirá agilizar las investigaciones y contar con autonomía ya que no tendremos que remitirnos –como ahora- a laboratorios de análisis del ADN privados que demandan más tiempo son muy costosos”, sostuvo.

Al inaugurar la capacitación que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) darán  a personal policial y fiscales de la provincia en técnicas de investigación criminal, Sapag sostuvo que “la verdad y el conocimiento no tienen fronteras y son universales” y reafirmó “la convicción del Estado de concretar este curso” porque “la meta es buscar la justicia y la verdad”.

“Necesitamos buscar eficiencia y experiencia para llevar seguridad a nuestras calles, a nuestros barrios, para combatir las pandillas, las bandas, la delincuencia”, aseguró el gobernador neuquino.

Destacó el mandatario provincial que “el delito tiene cada vez mayor sofisticación” y agregó que “tenemos la obligación de trabajar para que la ciudadanía en la democracia tenga seguridad. Sin seguridad no hay ninguna posibilidad de tener libertad, justicia y bienestar”.

Dijo que la provincia quiere estar a “la vanguardia de las investigaciones y la seguridad” y añadió que “la seguridad es central, es la base del contrato social, es donde el individuo delega en el Estado el ejercicio de la fuerza pública para dejar que el Estado ejerza esa función, para evitar la lucha de todos contra todos y el Estado selvático”.

Sapag subrayó que en la provincia “queremos estar en la vanguardia de las investigaciones y de la seguridad, para ello necesitamos sumar a una agencia como el FBI, que tiene el máximo prestigio bien ganado en el mundo en el combate de la delincuencia, el tráfico de estupefacientes y el desbaratamiento de organizaciones mafiosas y bandas delictivas”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados