Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén prepara un plan de asistencia para perjudicados por incendios

El gobierno neuquino preparará un plan de ayuda a productores, a mediano y largo plazo, para paliar los efectos de los incendios forestales, según anticipó el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte.

El funcionario dijo que la intención gubernamental es que el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé (Codra) y su equipo técnico, sea el ámbito en el que se trabaje la propuesta de asistencia. Comentó que hubo funcionarios nacionales recorriendo las zonas afectadas “y nos han comprometido no sólo su presencia sino también su ayuda”.

Van Houtte dijo que existe un “acuerdo de trabajo” por el cual “las necesidades que surjan de estos equipos técnicos van a ser respetadas y coordinadas por todas las eventuales fuentes de financiamiento”.

Estimó que la cantidad de animales afectados “serían alrededor de diez mil unidades ganaderas ovinas, es decir, el equivalente a diez mil ovejas. Haciendo una analogía, es el equivalente a mil vacunos. Diez ovejas es el equivalente a un vacuno en cuanto a sus necesidades de alimentación”.

“El desafío es darles de comer, conseguir lugar o darles salida comercial a alrededor de mil vacunos. Por supuesto que no se piensa en que los productores se descapitalicen de los rodeos, de los vientres que les dan de comer, pero sí aprovechar para ser más eficientes justamente en todos esos rodeos”, señaló.

“Está llegando el forraje desde el primer día para acompañar a los productores más afectados y ya se está pensando en planes hacia el mediano plazo, dónde destinar esta hacienda que normalmente pastaba en los lugares que se han quemado, buscar veranadas, buscar invernadas en campos públicos, en campos privados, de Pulmarí o Parques Nacionales; ver cuáles son los campos disponibles”, dijo.

También se pretende trabajar con los productores “para mejorar los rodeos, bajar la carga, a lo mejor proponer y trabajar con el sector privado también para hacer descarga, es decir, ventas conjuntas que aseguren que los productores se metan algún ingreso en el bolsillo, que vendan la hacienda mientras está bien y que no esperen a que decaiga su estado”, expresó y agregó que esto permitiría “darle mejores condiciones y asignar el forraje o los campos que se consigan a las categorías más productivas”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados