Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén pagará el 10% de YPF, aunque “sin plata ni bonos”

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, corroboró este martes cuál será la política de su gobierno respecto de la concretización del traspaso de acciones –el 10 %- de YPF al Estado provincial: no las pagará con plata ni con bonos: dice que será “creativo”.

“Seremos creativos, ingeniosos. Tenemos posibilidades de negociación amplias y francas, tanto con el gobierno nacional como con YPF. Yo soy hijos de fenicios…así que la provincia de Neuquén tiene que hacer la mejor negociación”, dijo Sapag, con un ánimo casi jocoso, demostrando estar muy seguro al respecto.

Admitió que lo habían “sorprendido” las declaraciones de Carlos Zannini. Uno de los hombres fuertes del Gabinete que preparó el proceso de expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en la ahora petrolera estatizada. “Yo lo felicité entonces por el trabajo, y le anticipé que las provincias no teníamos capacidad de endeudamiento para pagar el porcentaje de acciones que nos correspondía”, dijo el Gobernador.

Lo que afirma Sapag, en concreto, es que se buscarán (y seguramente encontrarán) los mecanismos para pagar, “pero sin plata…ni bonos”. ¿Cómo puede ser esto? El mismo Sapag anticipó algunas formas posibles: cesión de activos, descuentos sobre futuras ganancias.

“Tenemos interés en hacernos de las acciones, con mecanismos lógicos que no involucren efectivo ni endeudamiento. Puede ser activos, futuras ganancias. Estamos dispuestos a defender YPF, la expropiación, creemos que se hace a un precio muy bueno, porque no se tasó los recursos no convencionales. Pero que a Nación no le pase por la cabeza que vamos a poner dinero o bonos”, anticipó Sapag que le dirá al ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando se reúna con él.

Esto se hará sobre la base de una seguridad: “en función del federalismo, de ser titulares del dominio, autoridad de aplicación y poder concedente”, sostuvo el mandatario provincial.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados