Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén, más cerca de acordar un pacto petrolero con Nación

El nuevo escenario político en Neuquén presenta, en primer plano, a un MPN que se apresta a sellar un nuevo acuerdo con el gobierno nacional (pacto petrolero), mientras registra una inicial avalancha de candidatos para competir por la gobernación el año próximo.

La posibilidad de acuerdo por el proyecto de ley petrolera está cercana, y depende de precisiones en el texto, referidas al canon de ingreso a las áreas, y a la modalidad de licitación. Jorge Sapag lo habló ya, el miércoles, con Julio De Vido, al igual que el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. La definición avanza y depende del aval que tenga de parte de Axel Kicillof y de la misma presidente Cristina Fernández. Además del okey necesario de parte de Miguel Galuccio, el presidente de YPF.

Por lo que ha trascendido en las últimas horas, Sapag está dispuesto a resignar la modalidad de acarreo (carry), que le permitió hasta ahora asociar a G&P con empresas multinacionales importantes para la exploración y explotación de áreas en manos de la provincia. A cambio, propone un canon de ingreso a las áreas, que se correspondería con un 6 por ciento del valor de las reservas probadas y probables. Nación ofrece el 2 por ciento, y podría –dicen los expertos- cerrarse el acuerdo entre 3 y 3,5 por ciento.

El tema de las licitaciones, que el gobierno nacional requiere para sí, con un modelo único aplicable a todo el país, Neuquén pide participar en la redacción del modelo, y que sea ratificada cada licitación por la  legislatura provincial. También hay precisiones sobre las eventuales prórrogas, que la provincia quiere guardar para sí la posibilidad de “otorgar” ese beneficio, y no que quede en manos de Nación a requerimiento simple de las empresas concesionadas.

Mientras esto ocurre, con conocimiento de los principales referentes partidarios, el MPN amaga con poner en marcha una interna abierta para elegir sus candidatos a la continuidad partidaria en la gobernación, con una inédita cantidad de aspirantes en la línea de largada del proceso.

Permanecen con sus aspiraciones los ya lanzados, como por ejemplo José Brillo, dentro del sector partidario que jugó en las últimas internas al lado del senador Guillermo Pereyra. Todavía no se sabe si el propio Pereyra se presentará en la interna como candidato, o si impulsará a otros.

Se sabe, con cierta confirmación, que Jorge Sobisch competirá con su lista Blanca. A partir del 14 de septiembre, cuando asuma la nueva conducción partidaria, quien fuera tres veces gobernador comenzará una campaña a lo Sobisch, con mucha caminata y contacto persona a persona, por toda la provincia.

Hay expectativas del lado gubernamental: Guillermo Coco, el propio ministro de Economía, Omar Gutiérrez, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, son algunos de los nombres que podrían (o no) competir por la Lista Azul. En el mismo sector, se anotó ya también el actual diputado Luis Sapag, quien ya compitiera en internas por la gobernación en 1991, en aquel entonces, contra Jorge Sobisch.

Hay también un amague de participación en las candidaturas de parte de la senadora Lucila Crexell, y la diputada nacional Alicia Comelli. Las dos damas representan una posibilidad femenina interesante de renovación para el MPN.

Todo esto (con más nombres que se irán agregando) se da en el contexto del posible acuerdo petrolero, que puede implicar además el acompañamiento del MPN, o de una parte del MPN, a las leyes que pretende sacar el gobierno de Cristina Fernández, como la de “pago soberano” de la deuda, y la de abastecimiento; y a la confirmación de la continuidad de asistencia financiera para los vencimientos de deuda.

Neuquén, según estudios privados, tiene la deuda per cápita más grande de las provincias argentinas, con un rojo de 8.200 pesos por habitante, por encima de Formosa y Río Negro.

Rubén Boggi

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados