Gobierno de la Provincia del Neuquén

Líder en Referencial IRAM

Neuquén es la Primera Provincia en la Argentina en tener un Referencial IRAM de este tipo.

El pasado 19 de marzo de 2014 se presentó en la Ciudad de Neuquén (República Argentina), el Referencial IRAM N° 14 “Requisitos de Calidad de las Aplicaciones Informáticas – Integrabilidad”, el cual constituye un paso muy importante en la constante construcción del Plan Maestro de Gobierno Electrónico Provincial.

Uno de los grandes desafíos que representa la utilización de distintas aplicaciones informáticas en el ámbito de la administración pública, es que se “integren” y formen parte de un macro-sistema en el que “convivan” diversos sistemas informáticos.

Para resolver dicha situación, la Secretaría de Gestión Pública emitió “Directivas de Integrabilidad”, normativas que instruyen la implementación del modelo de “Integrabilidad de los Sistemas Informáticos” (1), en el marco del Plan Maestro de Gobierno Electrónico y la Política Provincial Informática (2), y tomando de referencia el modelo “Xroad” (3) que es implementado en Estonia, el cual se adaptó a la realidad local.

Uno de los propósitos más importantes de este modelo, es lograr que los organismos del Estado que tienen datos sobre ciudadanos o empresas, se conformen en “Fuentes Autenticas” de los mismos, para que cuando los ciudadanos realicen trámites ante Organismos Públicos, no le sea requerida nuevamente información, agilizando su tramitación.

Otro propósito es que las “Fuentes Autenticas” puedan compartir información de manera segura, identificando a todos los actores, con Autenticación centralizada, Autorización distribuida según las competencias de cada organismo, y Auditoría atomizada entre los actores involucrados, logrando una total transparencia.

El proceso de certificación del Referencial IRAM N° 14, permitirá evaluar la capacidad de integración del software que se incorpore al entorno de la Administración Pública Provincia

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados