Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén confirmó en encuentro latinoamericano que licitará áreas en marzo

El director de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez, confirmó que marzo el gobierno neuquino pondrá en venta concesiones de áreas petroleras, buscando un nuevo impulso inversor en la actividad.

Durante la cumbre latinoamericana de shale oil & gas, el funcionario consideró que “hay que trabajar mucho en Vaca Muerta para ver cuál es su situación y qué potencial existe”.

Si bien explicó que en la cuenca neuquina se han detectado hidrocarburos no convencionales en cinco lugares: Formación Agriun Superior, Formación Agriun Inferior, Vaca Muerta, Los Molles, y Puesto Kauffman, aclaró que “sin duda Vaca Muerta es la que concentra la mayor atención. Allí tenemos 100 pozos perforados, pero para poder determinar cómo se comporta el yacimiento hay que invertir y tener un panorama de no menos de 400 pozos”.

Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del Consejo Corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó también que existen conversaciones entre esta empresa e YPF para avanzar en el futuro en un acuerdo para ser parte del desarrollo de la formación de Vaca Muerta, en Neuquén.

Durante su exposición, Alarcón enfatizó en la importancia del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas y el acuerdo para que el sector privado tenga una participación en la cadena petrolera. Con el proyecto de reforma energética que se está dando actualmente en México se apunta a transformar al sector petrolero y este proceso además se da en un contexto en el que el Estado juega un papel fundamental como factor económico.

Uno de los temas que se trató en la cumbre fue el desafío de cómo hacer para atraer inversión extranjera. Ante esa pregunta, Rodrigo Hernández Ordoñez, Director de monitoreo de proyectos de la Secretaría de Energía de México, respondió que la reforma energética que está encarando su país tiene ese objetivo porque “tenemos una capacidad limitada y son necesarias reglas claras para que los inversores sepan que pueden venir de manera segura. El shale necesita una inversión sostenida por muchos años.”

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados