Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén acordó con Wintershall una inversión de más de u$s 3 mil millones

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, confirmó desde Alemania que se firmó un acuerdo con la empresa Wintershall, para un plan de desarrollo no convencional del yacimiento Aguada Federal, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, de los que la empresa alemana aportará el 50 por ciento.

“Es otro hito en el camino de buscar una cadena de valor para los recursos. Son los convenios que estamos acostumbrados a escuchar y ver entre las grandes compañías. Significa un desafío muy importante, vamos a desarrollar un yacimiento con 50 por ciento de participación, es la primera vez”, dijo Coco.

La asociación para la explotación de gas y petróleo en el yacimiento ubicado en la formación Vaca Muerta, es entre la empresa alemana y la estatal neuquina G&P. No es el único que se piensa concretar de parte del gobierno, y tiene una importancia fundacional, porque es la primera vez que se asocia una empresa neuquina con una internacional en un asunto de tanta magnitud.

En principio, lo que se hará es avanzar en la fase exploratoria, para lo que serán necesarios entre 105 y 115 millones de dólares, pues se perforarán dos pozos verticales más (actualmente hay uno) y cuatro horizontales.

Esta primera inversión está financiada al 50 por ciento por cada parte, y para cubrir lo que aportará Gas y Petróleo de Neuquén, “conseguimos una buena financiación, a tasa libor más cero, en caso de necesitarla para los gastos de exploración”, dijo el ministro neuquino, quien participó de la firma con Wintershall junto al gobernador Jorge Sapag.

Para después avanzar en el plan piloto, se invertirán 500 millones de dólares, y para cubrir su parte G&P tendrá que salir al mercado otra vez para buscar financiación. “Para ese entonces estaremos ya en 2 millones de metros cúbicos de producción, estimado, y G&P ya estará consolidada en el mercado”, aventuró Coco.

De prosperar las dos fases previas, se entrará en una fase masiva producción, con un total de 120 pozos, horizontales en su mayoría, con una proyección de inversión de 3.335 millones de dólares, y una proyección temporal de entre 15 y 18 años, informó el ministro neuquino.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados