Gobierno de la Provincia del Neuquén

Neuquén aceptaría precio más bajo del petróleo, sin tocar el dólar

La contrapropuesta al dólar petróleo de Neuquén y las provincias productoras, consensuada con las empresas petroleras, incluso con la YPF conducida por Miguel Galuccio, sería establecer un sendero de precios con rebaja inmediata, sin modificar el valor de la moneda estadounidense, es decir, sin pesificación.

Según trascendió (ver portal especializado el inversor on line) se propondría bajar inicialmente el actual precio de 83 dólares para el petróleo calidad medanito (el que produce Neuquén) hasta los 72 dólares, para después ajustarlo de manera escalonada y gradual en un plazo de cuatro o cinco meses hacia los valores actuales.

“El borrador que presentamos al Gobierno prevé que el petróleo Medanito se pague  72 dólares en febrero; 75/76 en marzo, 81 en mayo y 83 en junio”, indica el inversor on line citando a un informante de las empresas petroleras.

La diferencia es sustancial, pues así se evitaría fijar el dólar petróleo a 6,88 pesos, distorsionando de esta manera el mercado y las proyecciones de inversión de las empresas petroleras.

Las provincias, más preocupadas por la eventual caída de inversiones que por la reducción inmediata y relativa de las regalías, estarían de acuerdo con la opción, y también el sindicato petrolero que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, quien este martes tenía previsto reunirse con Jorge Capitanich para tocar precisamente este tema.

En concreto, en lugar de pesificar el precio, lo que se haría sería bajar coyunturalmente ese valor, sin tocar el dólar, aceptando una transición que garantizaría poder controlar el precio de los derivados, en especial, los combustibles utilizados por los automotores.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados