Gobierno de la Provincia del Neuquén

Negocian con gremios

La primera reunión del gobierno con los gremios estatales terminó con el abrupto retiro de los representantes de ATE, Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, después que se hiciera presente el gobernador Omar Gutiérrez y quedara en claro que no se avanzaría mucho más que en fijar un cronograma para la discusión con cada gremio.

La aparatosa puesta en escena del gremio, que ya tiene un bloqueo de puentes entre Neuquén y Cipolletti programado, para el 24, se correspondió con la previsible actuación del Gobierno, que ya había sugerido que se comenzaría con el diálogo, pero que éste podría extenderse en función de la espera de definiciones que hacen concretamente a mayores ingresos para la provincia, particularmente los que se espera obtener de nuevos precios para el gas en boca de pozo, que todavía no se han fijado pese a la promesa de actualización formulada por el gobierno de Mauricio Macri.

Concretamente, se acordaron reuniones específicas con cada sector: el martes 16 de febrero a las 9 con el gremio docente ATEN, el miércoles con los sectores de escalafón general, salud y organismos convencionados (gremios ATE y UPCN), y el jueves 18 con Unavp (Viales).

“Gutiérrez apareció solo para sacarse la foto y bajar un discurso de campaña”, dijeron los miembros de ATE, sin dar más importancia a la presencia de Gobernador, poco usual en estas ocasiones. Así, el gesto oficial, que pretendió sugerir cordialidad en las negociaciones y buena disposición para un diálogo franco, fue truncado por la rápida interpretación opositora de los referentes sindicales del gremio que se ha caracterizado históricamente como el más vehemente a la hora de reclamar.

La negociación, no obstante, continuará, porque la posición del gobierno de Gutiérrez es esa, precisamente: ofrecer un diálogo permanente, algo que ya había aplicado el anterior gobierno de Jorge Sapag, cuando Gutiérrez era ministro de Economía.

“Estamos escuchando y dialogando con cada uno de los sectores. Estoy acá muy contento porque han venido las distintas representaciones gremiales. Hoy acabamos de empezar, están los tres ministros del gabinete designados para este diálogo”, dijo Gutiérrez tras encabezar la apertura de las reuniones.

“Quiero destacar la importancia de encontrarnos para poder intercambiar, como dije la otra vez, las distintas ideas para fortalecer el trabajo de cada empleado público. Es importante ver todo lo que va surgiendo. Queremos escuchar los distintos pedidos, inquietudes y expectativas; y en ese ida y vuelta ir informando cuáles son las propuestas”, destacó el Gobernador según difundió su oficina de prensa.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido precisó que “hemos acordado un formato de negociación para cada escalafón con el objetivo de trabajar en cada una de las necesidades que plantean los trabajadores”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados