Gobierno de la Provincia del Neuquén

Negocian aumento en negro en “acuerdo puente” los petroleros

Los petroleros patagónicos volvieron a suspender el paro, que estaba previsto para este jueves. Negociaron con las empresas, y lo seguirán haciendo el lunes. La posibilidad de un acuerdo pasa por lo que llaman un “acuerdo puente”, y que sería un incremento “no remunerativo”. Es decir, que no pague Ganancias.

“Se acordó volver a reunirse el próximo lunes a fin de encontrar la forma de celebrar un acuerdo puente para los meses de enero, febrero y marzo, con algún anticipo en diciembre y adelantar las paritarias que vencen este fin de año”, se informó desde el sindicato petrolero de Neuquén.

En el encuentro realizado este miércoles en Trabajo, estuvieron los secretarios generales de los gremios de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; de Chubut, Jorge “Loma” Ávila; del personal jerárquico de Cuyo, Julián Matamala. Los interlocutores fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la secretaria de la misma cartera, Noemí Rial, además de los representantes de las cámaras empresariales del sector.

La base del posible acuerdo será bancado por las empresas, con un aporte que los gremios pretenden sea de unos 18 mil pesos por trabajador por mes. Esto se pagaría en diciembre, enero, febrero y marzo, y en ese transcurso se realizaría una nueva negociación paritaria. Como el pago sería “no remunerativo”, no estaría alcanzado por el descuento del Impuesto a las Ganancias.

Que el gobierno avale esta posibilidad, es llamativo, pero no sorprende. Los planes de Axel Kicillof serían modificar el mínimo no imponible de Ganancias recién en los primeros meses del año próximo. El acuerdo con los petroleros le daría tiempo, sin resentir una producción esencial en estos momentos para el país, como es la de gas y petróleo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados