Gobierno de la Provincia del Neuquén

Negociación clave

Después de conseguir el aval legislativo para la emisión de nuevos títulos hasta 350 millones de dólares, que le permitirán cancelar pagos de deuda y aliviar la estrechez financiera, el gobierno de Jorge Sapag le puso fecha al pago del aguinaldo –el 20 de julio- y con esa moderada confirmación irá el lunes al encuentro con los gremios estatales.

Se ha sostenido, desde hace algunas semanas, que el problema de Neuquén es el resultado, centralmente, de dos factores de la economía internacional y nacional: el bajo precio del crudo, que se desplomó desde los 100 a los 50-60 dólares el barril; y el atraso cambiario en el país, con un dólar oficial que apenas supera los 9 pesos, mientras el paralelo fluctúa casi en 14.

Ambos factores juegan en contra de los ingresos (dolarizados) por regalías, en un año en el que se otorgó a toda la administración pública un incremento salarial de 30 por ciento promedio, lo que llevó la masa salarial anual del Estado neuquino a unos 17.500 millones de pesos. Esto, siempre a juzgar por los datos oficiales, en un contexto de desaceleración de la inflación –de más de 40 por ciento a poco más de 25 por ciento- y de caída sostenida de los principales indicadores económicos nacionales.

Con este contexto irá el gobierno al encuentro del lunes, a semblantear oficialmente la cara de los sindicalistas. De todos los gremios, ATEN es el que más empeño ha puesto en hacer notar sus notas disconformes, pues ese mismo día cumplirá con un paro. Los motivos, según ha confirmado su secretario general, Marcelo Guagliardo, este sábado, son varios, y entre ellos está, en un nivel también moderado, el de “mejorar los salarios” en el segundo semestre.

“Nuestra posición respecto de la mejora salarial es abierta”, ejemplificó el dirigente sindical, cuando se le consultó al respecto.

Hay otras cuestiones que están en la agenda. Por ejemplo, la influencia negativa del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que les poda el salario a casi el 15 por ciento de los docentes. También se pretende trabajar sobre el rubro “movilidad” (aquellos maestros que para ir a trabajar deben recorrer 10 ó más kilómetros); y los cargos de los niveles medio y superior.

El último motivo de la huelga dispuesta por ATEN (la incertidumbre por el pago del aguinaldo) fue despejada este sábado por el gobierno.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados